Fintech

El Reino Unido también se rinde al ‘contactless’… pero España sigue teniendo más adopción

España lidera los pagos contactless en Europa

Según un nuevo estudio, los pagos sin contacto en las islas británicas han crecido un 30% en el último curso, superando ya a los pagos con ‘chip y PIN’. Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay son responsables a su vez de un incremento del 114% en su uso durante la primera mitad del año.

Reino Unido, uno de los países donde la convivencia de dinero en efectivo y multitud de tarjetas y tecnologías podía sonar a quebradero de cabeza, parece que finalmente se está subiendo al carro de la transformación digital de manera clara. Así lo afirma un estudio de Worldpay, según el cual los pagos sin contacto en las islas británicas han crecido un 30% en el último curso, superando ya a los pagos con ‘chip y PIN’.

De hecho, y siempre según el mismo informe, los consumidores británicos seguirán adoptando masivamente esta fórmula de pago ‘contactless’ durante lo que queda de año, con un gasto estimado de 38.500 millones de libras en transacciones realizadas sin contacto. 

En 2019 se alcanzarán 1,3 billones de dólares en pagos contactless

Lo curioso de la evolución en Reino Unido es que, a diferencia de España donde los precursores son los bancos y las emisoras de tarjetas ‘contactless’ (Mastercard y VISA), en las islas británicas se considera a los fabricantes de smartphones como los verdaderos catalizadores de la revolución. No en vano, Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay son responsables, de forma agregada, de un incremento del 114% en su uso durante la primera mitad del año.

La industria que más está aprovechando el pago ‘contactless’ es la moda, un sector que reportó un aumento del 415% en esta particular parcela en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, las tiendas de apuestas y los grandes almacenes han visto un aumento de entre el 150 y el 250 por ciento, respectivamente.

Hasta aquí todo bien y toca darle la enhorabuena a Reino Unido y esta adopción tecnológica masiva. Pero recordemos que en España tenemos poco por lo que tenerles envidia: según un estudio de Osborne Clarke, el 57% de españoles utiliza medios digitales o contactless para comprar productos y servicios y un 59% se sirve de aplicaciones móviles para realizar dichos pagos, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.