Fintech

El “primer banco descentralizado” pierde toda la recaudación de su ICO

Escrito por Marcos Merino

Un error en el software del ‘smart contract’ (responsabilidad de una subcontrata) provoca que los 450.000 euros recaudados terminen en una cuenta Ethereum totalmente inaccesible, por lo que no podrán recuperarse.

Pablo Ruiz y Gabriel Llambias, fundadores de PayPro (una startup creada en el 2016, con sede en Londres, operativa en Barcelona y participada por Wayra/Telefónica) anunciaban hace tan sólo 5 meses que iban a lograr poner en marcha “el primer banco descentralizado para hacer frente a un nuevo ecosistema en donde los Smart Contracts son el pilar”. PayPro, se convertiría así en el primer ‘criptobanco’ “en ofrecer un market place de Smart Contracts y un wallet para poder almacenar todos esos tokens”.

El primer paso en esa dirección no fue nada mal: PayPro llevó a cabo una ICO (Initial Coin Offering), registrada en Gibraltar, mediante la cual consiguió recaudar 1.000 ethers (unos 450.000 euros, al cambio actual), aportados por unos 400 inversores de todo el mundo. Según fuentes de PayPro, “un perfil de profesional que entiende de blockchain, activo en las ICO, la mayoría hombres jóvenes”.

El 10% del capital captado para nuevas criptomonedas ha sido robado o estafado

Pero la programación de los smart contracts había recaído en una subcontrata y, al desplegarse la operación, un error de software (al traducir la dirección de la billetera de JavaScript a Solidity, el lenguaje propio de Ethereum) provocó que todos los fondos recaudados se perdieran: nadie se ha quedado con ellos, tan sólo fueron redirigidos a una cuenta Ethereum (0x132623d797FE61De05De0aB5ec5E7A8380000000) a la que ni PayPro ni nadie puede acceder. El equivalente digital a quemar un furgón lleno de dinero.

Lo peor es que se contrató a una tercera empresa para auditar el código: ahora Paypro ha anunciado acciones legales tanto contra ésta como contra la desarrolladora del software. “Lo que ha pasado no es nada bueno para el sector. Pero ahora nos centraremos en intentar arreglarlo y hacer funcionar PayPro”, afirman desde la empresa. En una carta abierta a la comunidad PayPro en Reddit con detalles de lo ocurrido, anuncian su intención de iniciar un nuevo proceso de recaudación de fondos.

Vía | Crónica Global & La Vanguardia & Reddit

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.