Fintech

El Foro Económico Mundial crea un consorcio para promover la ciberseguridad de las ‘fintech’

segmentos-fintech-que-mas-inversion-van-a-recibir

Un nuevo consorcio internacional puntuará a las startups fintech por su grado de ciberseguridad en un intento por igualar las condiciones (y la transparencia) con la que operan estas pequeñas compañías y las grandes marcas bancarias de toda la vida.

La irrupción de las startups fintech ha supuesto un antes y un después en la escena bancaria internacional, acostumbrada a unos tiempos y unas disrupciones mucho más livianas gracias a la extrema regulación que impera en el sector. Sin embargo, este conjunto de nuevas propuestas ha puesto contra las cuerdas la banca tradicional, con nuevas propuestas de servicios que ahora los grandes conglomerados están tratando de imitar.

Pero la llegada de las fintech también acarrea un cambio no tan positivo al sector. Mientras que en el modelo tradicional, la gestión de la información estaba acotada a segmentos muy específicos y gestionada principalmente en sistemas mainframe (totalmente obsoletos pero de extraordinaria fiabilidad), ahora nos enfrentamos a un escenario muy heterogéneo tecnológicamente, lo cual hace imposible establecer políticas de seguridad convencionales a los distintos agentes implicados.

Por todo ello, el Foro Económico Mundial ha liderado la creación de un consorcio sectorial enfocado en mejorar la ciberseguridad de las compañías de tecnología financiera, a medida que crece la colaboración entre fintechs e instituciones financieras con regulaciones como el PSD2. 

Esta alianza (entre cuyos miembros encontramos a Citigroup, Kabbage, Depository Trust & Clearing Corporation, Zurich Insurance Group o Hewlett Packard Enterprise) creará un marco para evaluar el nivel de seguridad de las fintech y los agregadores de datos, cuya preparación frente a los ciberdelincuentes se considera cada vez más importante para la estabilidad de la industria financiera en general.

Una estrategia que se materializará en un nuevo Centro Global de Ciberseguridad, con sede en Ginebra, que puntuará a las distintas fintech por su grado de seguridad.

Una apuesta por ayudar a las fintech que contrasta con la lenta velocidad a la que las empresas bancarias de toda la vida adoptan las nuevas tecnologías. Según la firma de análisis IDC, la banca española invertirá en 2018 entre un 10% y un 24% de su presupuesto TI en proyectos de transformación digitaldesde la experiencia del usuario hasta la próxima generación de pagos, pasando por la banca corporativa, la confianza digital y la agilidad y eficiencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.