Fintech

El Blockchain, estrella del IX Congreso Smart Living Marbella

Escrito por Marcos Merino

Una veintena de ponentes y más de 200 asistentes debatieron ayer sobre los retos socioeconómicos que plantea la ‘cadena de bloques’ y volvieron a situar al municipio, un año más, como un referente nacional en el sector de la innovación.

La ciudad de Marbella acogió ayer la IX edición del Congreso Smart Living Marbella, uno de los eventos a nivel nacional más importantes dedicados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuya temática de este año ha girado en torno a la tecnología Blockchain y sus aplicaciones en ámbitos como el del sector inmobiliario, el turismo, las ciudades inteligentes, las telecomunicaciones o la Administración pública.

Este congreso “consolida un año más a Marbella como referente nacional e internacional en innovación y nuevas tecnologías”, según expresan los organizadores, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) y el Ayuntamiento de la ciudad. El evento contó con una ponencia inaugural (con representación de las entidades organizadoras y la presencia del Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa), dos mesas de debate y cuatro talleres prácticos, finalizando con una cena dedicada al “networking”.

Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella se unen a la red de ciudades inteligentes

A lo largo de toda la jornada, varios ponentes de renombre abordaron los nuevos retos económicos y sociales que plantea el Blockchain en todos los ámbitos de la sociedad, muy especialmente en el turístico. Recordemos que esta tecnología consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Esto permite que pueda actuar de forma descentralizada y abre un abanico de posibilidades inmenso en el mundo financiero, pero sus aplicaciones pueden llegar al sistema electoral, el marketing, la comunicación o los sistemas de almacenamiento.

Juan Luis Cruz, decano-presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones subrayó el compromiso de los ingenieros con “la transformación del mundo en un lugar mejor” y la convicción de que “desde nuestra visión Blockchain modificará la dinámica de poder y es un concepto que plantea una enorme revolución […] una red de comunicaciones sobre hechos y no sobre palabras; es la tecnología que va a empoderar al ciudadano y revolucionará la forma de relacionarnos en lo que llamaremos Internet del Valor‘. Mario Cortés, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, anunció que su entidad empezará a “usar la tecnología Blockchain con sus colegiados para hacer transacciones y así predicar con el ejemplo”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.