Fintech

El ‘bitcoin’, cuesta abajo y sin frenos: pierde 114.000 millones de dólares en lo que va de año

Esté chalé publicado en Fotocasa se vende por 45 bitcoins (y no acepta euros)

Si el 1 de enero se cambiaba un bitcoin a unos 13.412,44 dólares, ayer esta cotización había caído a prácticamente la mitad, unos 7.266,07 dólares; un 45% menos. Las restricciones oficiales y la prohibición de publicitar esta moneda en Facebook, Google y Twitter son algunas de las causas probables de este descenso.

A nadie se le escapa que la burbuja que ha vivido el ‘bitcoin’ (comparada incluso por el BCE con la burbuja de los tulipanes del siglo XVII) ha pinchado, al menos en parte. La tremenda escalada vivida a lo largo de 2017 (comenzando el año en una tasa de cambio de 1.000 dólares y llegando a rozar los 20.000 dólares) acabó por desembocar en una pesadilla difícil de asimilar por muchos de los incautos inversores que depositaron sus ahorros en esta criptomoneda sin sustento legal ni respaldo oficial.

Para ello, tan sólo debemos hacer repaso al rendimiento de esta divisa digital en el primer trimestre del año, que cerramos precisamente en la jornada de hoy, 31 de marzo. Si el 1 de enero se cambiaba un bitcoin a unos 13.412,44 dólares, ayer esta cotización había caído a prácticamente la mitad, unos 7.266,07 dólares. En concreto, un 45% menos, según las cifras de CoinDesk.

Puesta esta cifra en un contexto de capitalización del mercado, el bitcoin se ha dejado en lo que va de año nada menos que 114.900 millones de dólares, configurando el peor escenario jamás vivido por esta moneda, más acostumbrada a las espirales positivas que a los momentos de caída libre. De hecho, hemos de remontarnos hasta el primer trimestre de 2014 para encontrar un descenso relativo medianamente comparable: de aquella, la cotización del bitcoin cayó un 38%.

Warren Buffett: “Las criptomonedas tendrán un mal final”

Es cierto, como recuerdan en la CNBC, que los primeros trimestres del año no suelen sentarle bien a esta moneda. No en vano, de los últimos ocho primeros trimestres vividos por el bitcoin, en cinco de ellos se anotaron caídas en su cotización. Aunque también en estos períodos encontramos notables ejemplos de la burbuja de esta divisa, como el Q1 de 2013, cuando se experimentó una subida del 599% en tan solo tres meses.

¿Por qué se ha desplomado el bitcoin?

La clave en el peor primer trimestre de la historia del bitcoin pasa por la incapacidad de esta moneda para sobreponerse a las progresivas restricciones que están proponiendo gobiernos de todo el mundo: desde Corea del Sur hasta el miedo a que se prohíba usar tarjetas de crédito para comprar bitcoins en Reino Unido y EEUU. Pero no solo eso: las recientes prohibiciones de publicitar productos o servicios relacionados con esta divisa o las ICO (ofertas iniciales de moneda) que han realizado Facebook, Google o Twitter han asestado la puntilla final a esta criptomoneda.

Los antecedentes en la opinión pública son claros. El bitcoin, moneda cuyo 40% está en manos de apenas un millar de personas, ya había sido condenado por el gobierno mexicano (del que tres organismos públicos alertaron incluso de posibles delitos por su uso), los reguladores británicos. la mismísima Universidad de Harvard el Deutsche Bank, el cual ha desaconsejado cualquier inversión en este terreno por sus enormes fluctuaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.

  • Charlie

    Gracias por este artículo Debido a la caída del mercado, algunos incluso hablan del final de bitcoin. Pero no estoy de acuerdo. Esta no es la primera vez que Bitcoin tiene dificultades. Además, muchos especialistas en este mercado se mantienen optimistas e incluso anticipan un aumento histórico antes de fin de año. Mientras espero que todo eso finalmente funcione, almaceno mis fondos en cryptorama-bank. Esta plataforma se especializa en la inversión y el intercambio de criptomonedas.