Fintech

El 40% de Bitcoin es propiedad de tan solo 1.000 personas

las grandes fortunas del bitcoin

Según un informe el 40% del total de los bitcoins podría estar en manos de solo 1.000 personas. Siguiendo el valor actual de la divisa digital, esto supondría una media de 1.3 mil millones para cada uno de estos grandes inversores de la criptodivisa.

Con el boom que está experimentando el valor del Bitcoins, cada día salen más noticias relacionada con la criptomoneda mas famosa. Entre las últimas informaciones que están recorriendo los titulares de todo el mundo se habla de quién podría estar atesorando grandes cantidades de esta divisa digital.

De acuerdo con la firma global de gestión de inversiones, AQR Capital Management, el 40% de los bitcoins podría estar en manos de tan solo 1.000 personas. Según el valor actual de la moneda digital esto supone una media de 1.3 mil millones para cada una de ellas.

Conocidas en el mundo de las finanzas como las ballenas del Bitcoin, estos cetáceos económicos supieron ver las posibilidades de la divisa antes que nadie y atesoraron granes cantidades de la misma.  Pero más allá de ser una información meramente curiosa, esta aglomeración de bitcoins entre tan pocas manos levanta más recelos que otra cosa.

Dado que la criptomoneda es propiedad de tan escaso puñado de inversores, estos tienen una gran influencia en los precios de esta. Y más cuando el valor de la moneda no depende de regulaciones exteriores sino tan solo del interés general de la gente por adquirirla.

¿Cuánto dinero tendrías hoy si hubieses invertido en Bitcoin en 2010?

Siguiendo con la metáfora, si estas ballenas del bitcoins decidieran hacer una acción conjunta podrían provocar un verdadero tsunami en el océano de la criptodivisa. “Como en cualquier clase de activos, los grandes tenedores individuales y los grandes tenedores institucionales pueden y se confabulan para manipular el precio”, declaraba el cofundador de BlockTower Capital y un ex gerente de cartera de la dotación de la Universidad de Chicago, Ari Paul.

En el caso de los grandes inversores de Bitcoin, estos podrían esperar a que el precio de la divisa alcanzara cifras elevadas para comenzar a vender de manera conjunta. Esta venta masiva de parte de su fortuna tarde o temprano propiciaría una bajada de la moneda, con  lo que además de haber vendido sus criptodivisas a un valor alto a través del que obtener amplios beneficios, una vez que el precio bajara podrían comenzar a invertir nuevamente en ella, pero una vez más adquiriéndola a un precio bajo.

El problema, como recuerdan muchos expertos, es que a diferencia de otros activos en el caso del Bitcoin dada su descentralización no sería necesario comunicar este tipo de movimientos a ningún organismo regulador ni tampoco  supondría un acto ilegal. Es por ello que se advierte a los inversores de bitcoins más nuevos que evalúen la moneda antes de invertir en ella.

El salario en bitcoin ya es una realidad en algunas empresas

Entre los grandes nombres que se han hecho millonarios a través del Bitcoin dado su valor actual se encuentran los famosos gemelos Winklevoss y el fundador de la criptodivisa. Conocido por el seudónimo, Satoshi Nakamoto es actualmente la persona 52 más rica del mundo, según la lista de multimillonarios de Forbes.

Siguiendo los cálculos de la prestigiosa revista, Nakamoto poseería alrededor de 980.000 bitcoins en su haber, por lo que debería tener una fortuna de alrededor de 19.400 millones de dólares, dado el valor actual de la divisa digital.

Aunque el crecimiento en el precio de Bitcoin no va a durar eternamente y son muchas las voces que actualmente advierten sobre esta burbuja, por el momento la criptodivisa no cesa de aumentar en su valor, haciendo que los 1.000 inversores que atesora el 40% de todos los bitcoins minados sean cada vez más y más ricos.

Vía| Business Report

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.