Fintech

¿Descargas torrents? Puedes haber minado criptomonedas para otros sin saberlo

bitcoin
Escrito por Jakub Motyka

Los responsables de The Pirate Bay acaban de reconocer haber estado minando criptomonedas a través de sus usuarios. Si has visitado la página, esto te interesa.

La noticia saltaba ayer: han cazado a The Pirate Bay insertando un fragmento de código en su página web de torrents para minar criptomonedas aprovechándose de los PCs de sus usuarios. Pese a que en este caso no se trata de Bitcoins, sino de Moneros, en cualquier caso estamos hablando de una criptomoneda muy similar que funciona bajo la misma filosofía que el Bitcoin. Ahora, los responsables han reconocido sus verdaderas intenciones.

El descubrimiento se ha extendido como la pólvora en las últimas horas: resulta que cada vez que un usuario entraba en The Pirate Bay, los recursos de su ordenador se empleaban para minar Moneros a través de un fragmento de código de javascript. Daba igual que el usuario quisiera o no colaborar en la tarea, ya que independientemente de ello la página de torrents ejecutaba este código en los PCs de sus visitantes, con el consecuente pico de consumo de rendimiento que ello supone para el equipo.

Los responsables de The Pirate Bay han publicado un mensaje en el que aclaran los detalles de sus planes de futuro respecto a esta herramienta. En vista de las dificultades que están teniendo en esta página para monetizar las visitas de sus usuarios -no olvidemos que hablamos de una web muy popular entre los usuarios que quieren descargar una película o serie de televisión-, desde el equipo de administración han decidido empezar a probar un método que les permita obtener ingresos por otra vía con las visitas de sus usuarios.

En la nota reconocen que ha sido un error utilizar el cien por cien de la potencia de minado de sus usuarios (alegan que se ha debido a un error en la programación del código), y señalan que a partir de ahora tan solamente harán uso de entre el 20 y el 30% de la potencia de los PCs de sus visitantes. Por otra parte, también confirman que el minado estará restringido a una sola pestaña, para que así el código no se ejecute varias veces si el usuario abre varias pestañas diferentes de la web.

¿Cuántos Bitcoins podrías minar con tu ordenador?

A través de un código javascript, desde The Pirate Bay han conseguido minar criptomonedas haciendo uso de la potencia de los ordenadores de los usuarios. La polémica ha residido en que los usuarios en ningún momento han sido informados de este movimiento, de manera que muchos de ellos se han encontrado con la sorpresa de que su PC empezaba a funcionar más lento a la hora de navegar por determinados apartados de esta página de torrents.

The Pirate Bay ha abierto un debate en su foro oficial para conocer la opinión de sus usuarios acerca de esta nueva estrategia de monetización de su página. De momento señalan que se trata de una simple prueba, y serán los usuarios los que deberán elegir entre ver anuncios o dedicar parte de los recursos de su ordenador para ayudar al minado de criptomonedas.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.