Fintech

Cuánto dinero deberías gastar en vivienda según tus ingresos

ahorro dinero vivienda

Ya sea alquiler o hipoteca, lo que gastes en tu vivienda mensualmente debería ser proporcional a tus ingresos si quieres que te sobre algo de dinero para ahorrar. Te explicamos qué porcentaje de tu sueldo deberías gastarte en vivienda.

Si queremos ahorrar dinero tenemos que recortar gastos por todos lados y, por supuesto, esto incluye la factura más alta a la que nos enfrentamos cada mes: la vivienda.

Pero antes de nada, cabe preguntarse cuánto dinero deberías gastarte en vivienda al mes según tu sueldo. Puede que la cantidad que pagues por tu alquiler o hipoteca ya se ajuste a tus ingresos, o posiblemente estés gastando por encima de tus posibilidades.

Según revela David Bach, experto en finanzas, en su libro ‘The Automatic Millionaire‘ deberías intentar no gastar más de un 29% de tus ingresos mensuales en vivienda. El porcentaje sube más de un 10% si no tienes deudas, llegando al 41%.

Trucos para ahorrar en tus facturas del hogar cada mes

La regla 28/36 es otro método popular para decidir cuánto dinero deberías gastar en alquiler o hipoteca al mes, revelado por CNBC. Mantiene que no deberías invertir más de un 28% de tu sueldo en gastos de la vivienda y como máximo un 36% en total contando con todas las deudas, tanto las de vivienda como otros préstamos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que los porcentajes pueden variar en base a las prioridades de cada uno. Puede que prefieras vivir en el centro de una gran ciudad con un alto coste por vivienda y prefieras compensar reduciendo otros gastos.

No obstante, mantenerte por debajo del 30% sin duda te ayudará a ahorrar dinero y no llegar apurado a fin de mes.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.