Fintech

¿Crisis de Bitcoin? La criptomoneda podría dividirse en dos

bitcoin crisis
Escrito por Ana Muñoz

Las Bitcoin podrían estar pasando por una de las mayores crisis de su historia. Y es que la criptomoneda más popular del mundo podría dividirse en dos.

El misterioso mundo que rodea al Bitcoin está a punto de volverse un poco más opaco.

Hoy, 1 de agosto de 2017, podríamos asistir a una de las grandes revoluciones de esta criptomoneda. ¿La razón? Bitcoin podría dividirse en dos a causa de una actualización del sistema con el que se procesan las transacciones diarias (fork), lo que daría lugar a otra moneda: Bitcoin Cash, que permite que el tamaño de los bloques crezca hasta los 8 MB.

Pero, ¿Por qué? Hoy se actualizará el protocolo del Blockchain, la tecnología que hace posible que esta moneda esté viva. El cisma en la comunidad que ha impulsado a actualizar es que las transacciones de las Bitcoin son especialmente caras y lentas, debido a la limitada capacidad del protocolo.

Así, con esta actualización, se aumentará el tamaño de los bloques de información haciendo que haya más transacciones, lo que, en principio rebajaría el precio de las mismas.

Entonces, ¿Dónde está el problema y por qué hay crisis de Bitcoin? Son muchos los que no creen en el cambio, ya que hay quien piensa que el tamaño de los bloques debería permanecer intacto o reducirse.

Por eso, podría haber uno original con el antiguo protocolo y otro renovado, con unas consecuencias imprevisibles.

¿Por qué hemos llegado hasta aquí?

Todo se debe a que cada vez son más las operaciones que se realizan con Bitcoin. Si siguiéramos tal y como estamos, con un límite de 1MB, en dos años todas las criptomonedas estarían minadas, por no hablar de lo lentos que son los procesos actualmente.

Así, una sola transacción en la cadena de bloques (por ejemplo, un pago) puede hacer que la espera sea interminable.

Esto podría tener una solución aparentemente sencilla. Podríamos pensar que todo sería más fácil si la comunidad Bitcoin se pusiese de acuerdo en aumentar el límite de información de un 1MB a 2 MB, ¿no?

Qué es Bitcoin y cómo funciona la polémica moneda virtual

Es aquí donde empiezan los problemas. Bitcoin es una moneda virtual que está distribuida, por lo que hacer cambios implica modificar el código.

Uno de los “cambios” que hay que hacer saldrá a la luz hoy, y se conoce como SegWit2x. Esta actualización es una ruta alternativa para mejorar la escalabilidad de los bloques que permitiría incrementar su límite a 2 MB tres meses después de ser activado el código.

Sin embargo, esto trae consigo una serie de soluciones en segundo plano, como Lightning Network, que se basa en los canales de pago. Es aquí donde muchos miembros de la comunidad se niegan a aceptar esta propuesta, debido a que las transacciones quedarían fuera de la cadena de bloques.

Por eso son muchos los que prefieren apostar por Bitcoin Cash, un fork que tiene como principal característica hacer crecer el tamaño del bloque a 8 MB.

Escenarios posibles si Bitcoin se divide

Ahora, es cuando podrían surgir varios tipos de escenarios. Si la comunidad apuesta mayoritariamente por el cambio, los conservadores se encontrarán con que sus antiguos Bitcoin no valen nada.

Qué es Monero y cómo funciona la alternativa a Bitcoin

Por otra parte, también podría ocurrir que la nueva moneda se quede sin valor si la mayoría apuesta por la opción conservadora.

Un tercer caso viable si esta división de Bitcoin se hace posible es que el cambio no favorezca a nadie y que el valor de ambas caiga. En definitiva, los ahorros de muchos usuarios desaparecerían.

En cualquier caso, tenemos que ver cómo se desenvuelve el día para saber qué es lo que ocurrirá con Bitcoin.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.