Fintech

Corea del Sur también toma medidas contra las criptodivisas

bitcoin legal
Escrito por Marcos Merino

Las autoridades del país asiático ha anunciado la prohibición de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) a las que venían recurriendo muchas startups.

Las autoridades de Corea del Sur acaban de anunciar la prohibición de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), una vía que permite a las startups conseguir financiación eludiendo el muy regulado proceso de Oferta Pública Inicial (IPO), gracias a que ésta les llega en forma de criptodivisas, en lo que las startups perciben como una alternativa más barata y veloz (las ICO se han usado para captar más de 2.000 millones de dólares este 2017). El interés público por las criptodivisas ha aumentado a lo largo de este año, circunstancia que ha llevado a las autoridades a lanzar una advertencia sobre el ‘recalentamiento’ del mercado y el aumento de las actividades fraudulentas.

Las ICO son una herramienta en auge para conducir las rondas de financiación de las nuevas empresas tecnológicas, pero la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur ha decidido que este procedimiento debe ser regulado y monitorizado antes de contar con aceptación legal. Pese a que a lo largo de este años las criptodivisas se han venido utilizando para recaudar una cantidad significativa de dinero destinado a operaciones totalmente legítimas este año, también se han detectado casos vinculados a estafas de phishing y otras clases de delito cibernéticos.

Éste es el segundo golpe de relevancia que sufren las criptodivisas este mes a manos de un gobierno asiático después que China también prohibiera las ICO y más tarde todas las operaciones basadas en el uso de Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales (de hecho, el Banco Central del China determinó que las ICO eran ilegales y que los fondos obtenidos deben ser reembolsados). Según Bloomberg, tras el anuncio de la prohibición las principales criptodivisas experimentaron una pequeña caída en el precio (de un 5,7% por ciento para éter y del 3,5% para Bitcoin de las que ambas ya se han recuperado.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.