Fintech

Cómo usar el método KonMari para ahorrar dinero

plan financiero para ahorrar dinero

El método de organización ideado por la japonesa Maria Kondo también puede ayudarnos a poner en orden nuestra situación financiera. Te explicamos cómo usar el método KonMari para empezar a organizarte económicamente y ahorrar más dinero.

Si te interesa la organización puede que alguna vez hayas escuchado hablar del método KonMari. Descrito por Marie Kondo en su libro ‘La magia del orden‘, consiste en hacer una limpieza librándote de todo aquello que no sea necesario para después ordenar todo lo que realmente valoras de una manera que transformará el espacio en el que vives y, consecuentemente, tu mente.

Mientras que se trata de una técnica exitosa para organizar tu armario, el método ideado por la experta del orden japonesa también puede aplicarse al ámbito económico: puede ayudarte a organizar tus finanzas y empezar a ahorrar dinero.

5 retos de ahorro de 30 días para mejorar tu situación financiera rápido

Hoy vamos a explicar cómo podemos aplicar los principios del método KonMari a nuestra situación financiera manteniendo tanto nuestra cuenta bancaria como nuestra mente positiva.

Apunta alto

meta montana

Kondo no es defensora de avanzar un poco cada día, cree que es mejor ir a lo grande y abarcar todo lo que puedas en uno o unos pocos días. Según la experta, si vamos poco a poco nos generaremos una falsa sensación de orden, cuando realmente hemos dejado el proceso a medias.

Con el dinero ocurre lo mismo: nos convendrá más usar unos días exclusivamente para organizar nuestras finanzas, y dejar todo preparado para empezar una nueva relación con el dinero con buen pie. Conviene que el día que destines a llevar a cabo tu limpieza económica coincida con un día en el que estén abiertos los proveedores de los distintos servicios que contrates – agua, luz, telefonía, etc.

Adopta un enfoque global

que es interes legal dinero e interes demora

Algunos tienden a ordenar habitación por habitación, pero no Kondo. La experta japonesa afirma que tendemos a tener el mismo objeto guardado en distintas partes de la casa, centrarnos solo en una parte de la misma provocará que no nos demos cuenta de que lo tenemos repetido. Es importante que en cambio te centres en ordenar categorías, agrupando tus pertenencias bajo las mismas y eliminándolos cuando tengas dos repetidos.

En el caso del dinero puedes dividir tus distintas cuentas en categorías: jubilación, ahorros, tarjetas de crédito, entre otros; ¿por qué tener dos de lo mismo cuando puedes agruparlos y pagar menos intereses?

Empieza por tareas fáciles

regla ahorro

Mientras que algunos expertos en productividad afirman que es mejor quitarse lo más laborioso primero, Kondo opina que esto tan solo hará que te atasques. Si en vez de empezar por tirar ropa empezamos tirando pertenencias con valor emocional, nos costará más tomar decisiones y es probable que, ante la frustración, acabemos tirando la toalla.

Lo mismo ocurre con nuestras finanzas: si empiezas con algo que te asusta o intimida es probable que intentes evitarlo. Si en cambio comienzas por algo sencillo te sentirás más capaz y motivado. Puede que te sea más fácil negociar tus facturas del hogar, o planear tu menú semanal para ahorrar dinero; poco a poco ve aumentando el nivel de dificultad y confiando en tu habilidad para conseguirlo.

La clave del orden está en la felicidad

chica feliz

Con el método KonMari basas el orden en la felicidad. Al preguntarte si quieres guardar o tirar una pertenencia Kondo explica que es fundamental que te plantees qué te aporta ese objeto: ¿realmente te hace feliz? Si tienes dudas, líbrate de ello.

En el caso del dinero es importante que busques metas financieras que realmente te motiven y te muevan por dentro. Por ejemplo, en vez de ponerte la meta de ahorrar para tu jubilación, visualiza qué tipo de vida quieres tener cuando dejes de trabajar y piensa que el dinero es la vía para llegar hasta ahí.

Vía | Daily Worth

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.