Fintech

Cómo hacer un presupuesto a la inversa para ahorrar más dinero

Persona haciendo cuentas con la calculadora

El primer paso para empezar a ahorrar dinero es elaborar un presupuesto mensual, planeando todos tus gastos e ingresos mensuales. No obstante, el orden en el que elabores tu presupuesto importa; te explicamos cómo hacerlo a la inversa para ahorrar más dinero.

Si tu objetivo es ahorrar dinero y no tienes un presupuesto mensual estás perdido, pero si aún teniéndolo no estás alcanzando tus metas puede que no lo estés elaborando correctamente.

La manera más lógica de elaborar un presupuesto mensual es primero incluir los gastos de primera necesidad, como el alquiler, las facturas del hogar o la compra semanal, para después ir añadiendo gastos secundarios y finalmente comprobar cuánto nos sobra para destinar a la cuenta de ahorros. Eso sí, que sea la más lógica no quiere decir que sea la más eficaz. De hecho, según explican desde PeerFinance101, deberías estar haciéndolo a la inversa.

Es posible que tras añadir todos tus gastos no te sobre mucho dinero para ahorros o para la cuenta de emergencias. No obstante, a muchos lo que les preocupa es que les de el dinero para cubrir todos los gastos, conformándose con que puedan llegar a fin de mes con sus ingresos, y finalmente olvidándose de los ahorros.

Por ello, elaborar el presupuesto a la inversa es uno de los mejores trucos para ahorrar. Empiezas estableciendo cuánto dinero quieres ahorrar o invertir; si no estás muy seguro de qué cantidad destinar a ahorros puedes seguir la regla 50/20/30, que establece que debes ahorrar el 20% de tu sueldo.

7 estrategias de ahorro que mejorarán tu vida más allá del dinero

Una vez hayas apartado ese dinero para ahorros, es hora de ir planeando los gastos. En caso de que no te de el dinero que te sobra, es hora de ir pensando en cómo recortar los distintos gastos mensuales que tienes. Esto puede ser desde ahorrar dinero en la compra planeando tu menú semanal, hasta renunciando a salir a cenar una vez a la semana o reduciendo tus facturas del hogar. Hay muchas maneras de reducir tus gastos y ahorrar, aquí te dejamos algunos cuantos que tal vez no habías escuchado antes.

De esta manera te verás obligado a recortar gastos, no cayendo en la comodidad de vivir mes a mes, pero sin la tranquilidad de tener dinero ahorrado tanto a corto como a largo plazo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.