Fintech

China cerca de suspender las operaciones con Bitcoin, ¿cuáles serán las consecuencias?

consecuencias-china-cierra-bolsas-bitcoin
Escrito por Ana Muñoz

China se encuentra muy cerca de suspender cualquier operación que se realice con Bitcoin, ¿cuáles serán las consecuencias de esta decisión?

Las criptomonedas no pasan por su mejor momento. Prueba de ello es que las autoridades financieras de China habrían anunciado que, de forma voluntaria, todos los operadores de plataformas de intercambio del país tendrán que cerrar las bolsas de bitcoins el 30 de septiembre.

A raíz de esta información, la moneda virtual se ha desplomado más de un 20% en los últimos 7 días, a pesar de que este año parecía que todo iba viento en popa en el país asiático.

El Banco Central de China (BCC) no ha anunciado oficialmente nada al respecto, pero ya había advertido semanas antes que la falta de regulación y supervisión de la moneda virtual más popular del mundo podría estar relacionada con muchos fraudes…y eso no podían permitirlo.

Por esta razón, hace un par de semanas decidió congelar todas las ofertas iniciales de criptoactivos (ICOs).

Pero esto no es todo. Esta prohibición por parte del Gobierno generó temores a una ofensiva mayor y provocó una liquidación que ayudó a borrar unos 60.000 millones de dólares del valor total de las criptomonedas.

¿Cuáles serán las consecuencias?

“La prohibición china está causando pánico en el mercado, ya que los mensajes dispares y la falta de claridad han hecho que se produzca un sentimiento negativo hacia la criptomoneda”, ha señalado Charles Hayter, fundador de Cryptocompare.

Sin embargo, esta decisión puede ser más inteligente de lo que pensamos. Pero, ¿por qué? 

En primer lugar, hay que tener claro que lo que busca el Gobierno chino con esto es controlar el fraude que esté relacionado con la criptomoneda…pero eso no quiere decir que no se pueda operar con ella.

Es decir, que el mercado chino cierre las bolsas el 30 de septiembre no quiere decir que sus ciudadanos no puedan realizar transferencias con bitcoins.

Tengo una tienda online: ¿debo aceptar bitcoin como medio de pago?

Y es que si te encuentras en China y quieres realizar operaciones con esta moneda virtual sólo tendrás que cambiarlos en Internet a cualquier moneda soberana (dólares, euros, etc) y enviarlos a un banco del país.

De esta forma, el Gobierno se asegura poder rastrear esa transferencia, al contrario de lo que ocurría antes con las bitcoins.

Pero eso no es todo. Si China da un paso más allá y decide bloquear cualquier intercambio de Bitcoin todas las demás monedas virtuales disminuirán su valor, ya que son muchas las que tienen una parte de su valor depositada en esta criptomoneda.

Sea cual sea la posición que tome, aquellos que estén realizando actividades delictivas con estas monedas lo tendrán un poco más difícil.

Regulación de criptomonedas en otros países

Esta decisión choca directamente con las propuestas de otros países. Y es que hace apenas una semana la Federación Rusa anunciaba su intención de regular las bitcoin y otras criptomonedas.

Así, se unía a la estrategia tomada por Japón, que ya ha autorizado el uso de esta moneda virtual, y a la propuesta de Malta, cuyo primer ministro ha pedido a la UE “adoptar” esta divisa.

siluanov ministro finanzas ruso

De esta forma, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha pedido regular el bitcoin y el resto de criptmonedas que involucran tanto a ciudadanos como a ciudadanos locales.

El estado entiende que las criptomonedas son reales. No tiene sentido prohibirlas, hay una necesidad de regularlos “, ha destacado el político.

A pesar de estas declaraciones, Siluanov ha advertido que las inversiones en las divisas digitales son arriesgas e inseguras, pero que al regularlas se logrará “crear un mercado organizado fuera del actual mercado negro” en que se cotizan estas monedas.

En definitiva, la polémica está servida.

Con información | Reuters, Hipertextual

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.