Fintech

Calcula cuánto deberías ahorrar para tu jubilación con este Excel

ahorros para la jubilacion

Ahorrar para tu jubilación no es una meta financiera que debas posponer, cuanto antes empieces mejor. Por ello, hoy te facilitamos una plantilla de Excel que puedes usar para calcular cuánto dinero deberías ahorrar para tu jubilación cada mes.

Además de ahorrar para poder pagarte tus próximas vacaciones, comprarte un coche o incluso una casa, también deberías estar pensando más a largo plazo ahorrando dinero para tu jubilación…tengas la edad que tengas.

Si a tus treinta y pico años ahorrar para la jubilación está al final de tu lista de prioridades estás equivocado. Pese a ser un momento lejano en el tiempo, cuanto antes empieces a hacerlo menos duro será y más fortuna amasarás. Recuerda que estás invirtiendo en tu yo del futuro,y deberías concebirlo como un gasto ineludible al igual que el alquiler que pagas todos los meses.

Como con la mayoría de metas financieras, lo que más te ayudará a conseguirlo es tener un plan. Lo ideal es establecer de antemano cuánto dinero deberías ahorrar cada mes para tu jubilación y transferirlo a otra cuenta de manera automática e inmediata. Para ello puedes descargar la plantilla creada por la plataforma de finanzas The Simple Dollar.

Las 5 habilidades que debes dominar para ahorrar dinero

Tiene en cuenta varios factores a la hora de calcular la cantidad ideal que deberías ahorrar para poder mantener un buen nivel de vida cuando dejes de trabajar:

  • Tu edad: Bajo el apartado ‘current age’ debes introducir tu edad. En caso de tener un plan de ahorros conjunto con tu pareja introduce la edad del más mayor.
  • Ahorros hasta la fecha: En ‘current retirement savings’ introduce la suma de dinero que ya tengas ahorrado para tu jubilación, en caso de que tengas. También debes tener en cuenta el plan de pensiones si tienes.
  • Edad de jubilación: En ‘estimated retirement age’ introduce la edad a la que planeas jubilarte.
  • Gastos mensuales: El apartado ‘estimated monthly expenses en retirement’ realmente se refiere a los gastos mensuales que preveas tener cuando te jubiles, pero a largo plazo esto puede ser difícil de calcular. Para empezar puedes introducir los gastos mensuales que tienes actualmente.
  • La pensión: Averigua cuánto dinero te corresponderá cada mes en concepto de pensión pagada por la seguridad social e introdúcelo en ‘estimated monthly social security income’.
  • La edad a la que empieces a recibir dicha pensión: Además de la cantidad que vayas a recibir, en ‘estimated social security start age’ debes insertar a qué edad empezarás a recibir la pensión.

La hoja de cálculos te dará dos cifras: lo que deberías ahorrar cada mes, y lo que deberías ahorrar cada año.

Eso sí, lo bueno de la calculadora es que puedes ir cambiando los distintos variables. Ten en cuenta que pueden ocurrir imprevistos y tendrás que ir cambiando las distintas sumas. Desde The Simple Dollar recomiendan revisarlo al menos una vez al año para ajustar tus metas financieras a la realidad de cada momento.

A continuación te dejamos algunos de nuestros mejores trucos para ahorrar para la jubilación, tu ‘yo’ del futuro te lo agradecerá.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.