Fintech

Beneficios y ventajas que aporta el Blockchain a la industria financiera

Beneficios y ventajas que aporta el Blockchain a la industria financiera

Las valiosas aplicaciones del Blockchain van mucho más allá del funcionamiento de las criptomonedas como la popular Bitcoin, Ripple o Ethereum. Te contamos los beneficios que las cadenas de bloques pueden aportar a la industria financiera.

Escuchamos muchas cosas positivas en los últimos tiempos acerca del Blockchain, también conocido como libro de contabilidad distribuido. Esta tecnología se trata de una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza -a través de apuntadores hash- para facilitar la recuperación de la información y verificar que no se han modificado. Entre sus características, se trata de una tecnología distribuida y consensuada, abierta y segura, gracias a la verificación criptográfica-. Por otra parte, existen varias tipologías: pública, privada, híbrida y bases de datos.

Los 10 tokens más interesantes surgidos al calor del blockchain

El uso del Blockchain es valioso para devolvernos la confianza en los datos, asegurar la trazabilidad de las cadenas alimentarias, realizar firmas y contratos, mejorar la privacidad y la seguridad del sistema sanitario, perfeccionar la gestión legal, implementar soluciones de alto valor en las cadenas de suministro logístico y las industrias reguladas, como la energía, los productos farmacéuticos y la cadena de frío o automatizar tareas fiscales, entre otras muchas aplicaciones más allá del Bitcoin.

Hoy nos queremos centrar en el ámbito financiero: cómo el Blockchain puede contribuir a optimizar numerosos aspectos de los negocios o de la banca a través de alternativas como los contratos inteligentes, la negociación de acciones o la gestión de la identidad.

5 aplicaciones del Blockchain para las finanzas

El Blockchain será la principal herramienta en el sector de las finanzas a partir de 2020, según los expertos. Dicha tecnología de datos de almacenamiento y transmisión de datos, ya se está convirtiendo en la corriente principal en aplicaciones financieras y, según palabras fundador de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, será utilizada “a larga escala”. Son muchos los que afirman que el dinero fluirá a través de las cadenas de bloques en un futuro muy cercano, algo que también destacço recientemente en el marco del evento Moneyconf  el nuevo director para España de Circle, José María Cobian.

  • Acelerar y simplificar los pagos: Dado que la transferencia de valor siempre se ha tratado de un proceso lento y costoso especialmente en el caso de los pagos transfronterizos, el Blockchain puede abaratarlo y acelerarlo de forma significativa. Es más, los acuerdos podrán ser prácticamente instantáneos, durando minutos o segundos con respecto a algunas liquidaciones que en la actualidad se pueden demorar una semana. De esta manera, las transacciones bancarias serán más ágiles y efectivas.
  • Contratos inteligentes: Esta tecnología puede permitir que elaboremos un testamento de nuestro patrimonio digital o que se asienten los smart contracts o contratos inteligentes, definidos por el portal Criptonoticias como “contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos”. Por supuesto, implican el consentimiento voluntario de todas las partes, el objeto del contrato (bien o servicio), y una causa justa, verdadera y lícita. Los contratos inteligentes, en esencia, son programas informáticos. No se escriben en lenguaje natural, sino en código virtual programado para llevar a cabo esta tarea.
Beneficios y ventajas que aporta el Blockchain a la industria financiera

Fuente | BBVA Research

  • Gestión de la identidad online: Gracias al Blockchain los usuarios podrán registrarse en la cadena de bloques y utilizar sus datos personales para toda clase se servicios. Tal y como destacan desde Retina ya existen blockchain públicas como uPort con Ethereum o Blockstack y soluciones de blockchains híbridas o federadas como Evernym de la mano de la Fundación Sovrin. Sin ir más lejos el estudio MyData realizado por el Gobierno de Finlandia analiza cómo generar un modelo de gestión y procesamiento de la información personal enfocado hacia las necesidades sociales.
  • Programas de lealtad y recompensa: Los beneficios financieros del Blockchain también pasan por la transparencia y la trazabilidad de las transacciones, un rasgo que permitirá a entidades bancarias y aseguradoras implantar un programa de lealtad y recompensas adaptado a la gestión del desempeño las 24 horas, los 7 días de la semana. En la actualidad 42 entidades, entre las que figuran grandes bancos como Santander, BBVA, Barclays o Deustsche Bank se encuentra dentro de R3. un proyecto privado que ya desarrolla apps basadas en Blockchain orientadas al sector financiero.
  • Mejor optimización de capital: Ya que esta tecnología elimina la necesidad de un intermediario de confianza y posibilita las transacciones entre iguale, podría hacer inútiles a los intermediarios que cobran comisiones, como los bancos custodios o los liquidadores. De esta manera, reduce de forma significativa los costes operacionales para los bancos, asegura mayor transparencia entre instituicones financieras y mejora la monitorización por parte de los bancos centrales, así como los informes regulatorios. Además, ya que todos los datos que se registran en una cadena de bloques y se pueden rastrear en tiempo real, siempre existe un registro de auditoría muy detallado, reduciendo de forma radical los errores.

Cabe destacar que en una encuesta realizada por World Economic Forum (WEF), analistas expertos aguardan que al menos el 10% del PIB se utilice para plataformas blockchain para el 2025.

Fuentes | Deloitte/DataFloq

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.