Fintech

Apple y Google elevarán los pagos móviles P2P hasta los 2.500 millones de usuarios este mismo año

Tanto en mercados emergentes como en los países más desarrollados: el éxito de las plataformas sociales en los pagos móviles P2P ha allanado el camino para la llegada de la artillería pesada del sector digital.

Las transferencias móviles de dinero entre particulares podrían vivir su gran año, el curso de su auténtica y definitiva explosión, este mismo 2018. Así lo asegura un atrevido informe de Juniper Research según el cual la cantidad de usuarios de esta índole en 2018 superará los 2.500 millones, frente a las ‘apenas’ 1.700 millones de personas que se contaban en 2016.

Este fenómeno se verá impulsado por algunas de las principales plataformas sociales -como WeChat o Facebook, que ya están presenciando un aumento dramático en el uso del servicio- y por nuevos servicios como Apple Pay Cash y Zelle Pay; así como por los principales servicios de dinero móvil que mayores tasas de crecimiento presentan en los mercados emergentes.

Con todo ello, Juniper cree que 2018 será el año de los pagos sociales con implementaciones clave de Apple, Google y Facebook que se espera impulsen el mercado de pagos sociales tan retrasado, como un subsector del mercado de P2P móvil más amplio.

Dos tercios de los españoles ya usan servicios bancarios en su móvil a diario

“Era inevitable que jugadores como Apple siguieran los pasos de WeChat Pay y AliPay, y ofrecieran un conjunto universal de características de pago que integren P2P, junto a las funcionalidades de pago sin contacto y de ticketing existentes“, señala el documento. Juniper predice asimismo que la adopción de Apple Pay Cash será lenta en el corto plazo debido a la sólida red bancaria existente en sus mercados de lanzamiento. Sin embargo, el número total de transacciones anuales para el servicio se acercará a los mil millones para 2020.

Mientras tanto, los usuarios de servicios de dinero móvil como M-PESA, Orange Money y MTN Money superarán los mil millones de usuarios registrados en 2020, impulsando la inclusión financiera de los no bancarizados en los mercados emergentes. Por otro lado, resaltan los analistas, los operadores facilitan cada vez más la interoperabilidad de los servicios, tanto a nivel nacional como internacional, abriendo así el mercado para un crecimiento más rápido.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.