Fintech

AliPay y WeChat Pay bloquearán las transacciones con criptomonedas

bitcoin sigue subiendo en navidad

Alipay restringirá o prohibirá permanentemente cualquier cuenta personal involucrada en transacciones de criptomonedas, mientras que WeChat Pay prohibirá a los usuarios usar su plataforma para las transacciones con divisas digitales como el bitcoin.

La soga que rodea el cuello de las criptomonedas sigue apretándose a escala mundial, en esta ocasión con China como protagonista. La semana pasada, cinco agencias reguladoras de ese país emitieron sendas advertencias contra las actividades relacionadas con las divisas digitales, en un intento de controlar las transacciones sospechosas, el blanqueo de capitales y las actividades ilegales en Internet. Y, ahora, son las empresas que operan en ese país las que comienzan a bloquear los posibles usos de estas monedas virtuales -como el bitcoin- en su seno.

Tencent (matriz de WeChat Pay) ha confirmado que prohibirá a los usuarios usar WeChat Pay para las transacciones con criptomonedas, además de implementar un sistema de monitorización en tiempo real y una evaluación de riesgos ante cualquier movimiento que haga intuir que se está moviendo divisas digitales. Un movimiento que sigue al cierre la pasada semana muchos canales de noticias relacionados con blockchain y criptomonedas en la plataforma WeChat. Según Coindesk, al menos ocho de esas cuentas de noticias han sido bloqueadas hasta el momento.

Goldman Sachs sigue a UBS y defiende que el bitcoin “no cumple ninguna de las funciones de una moneda”

Al mismo tiempo, Alipay “restringirá o prohibirá permanentemente cualquier cuenta personal de Alipay involucrada en transacciones de criptomonedas”. Ya hace dos días, Alipay comenzó a prohibir las cuentas que están afiliadas al comercio de bitcoins OTC (over-the-counter).

Eso en la arena digital, pero el veto se extiende también al mundo físico. Siguiendo las órdenes de las autoridades chinas, también se bloquearán todas las actividades comerciales relacionadas con criptomonedas. Además, todos los hoteles, oficinas y centros de conferencias, así como los centros comerciales, tampoco podrán hospedar eventos relacionados con las criptomonedas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.