Fintech

Ahorra dinero cumpliendo tu presupuesto mensual con estos 5 trucos

presupuesto mensual

El primer paso para aumentar tu fortuna y ser rico está en elaborar un presupuesto mensual: tener control sobre tus gastos e ingresos es clave para ahorrar. Te revelamos 5 trucos innovadores y muy eficaces para cumplir tu presupuesto todos los meses.

Elaborar un presupuesto mensual y cumplirlo no solo es clave para ahorrar dinero, el control que tendrás sobre tus gastos e ingresos también te aportará una mayor tranquilidad mental.

Tener control sobre tu dinero equivale a tener control sobre tu futuro. Cumplir tu presupuesto es como dar un paso más hacia tus metas financieras cada mes.

Además, no implica renunciar a hacer las cosas que te gustan. Puedes seguir saliendo a cenar o yendo al cine, por ejemplo, la clave está en que lo planearás con antelación; si  preveías hacer ese gasto no tendrás cargo de conciencia porque estaba dentro de tus planes.

El reto ahorro 30 días: mejora tu situación económica en un mes

Eso sí, no es nada fácil ceñirse a un presupuesto. Nuestro lado más impulsivo muchas veces toma decisiones que tienen un impacto negativo sobre nuestra cartera. Por ello, hoy queremos facilitarte 5 trucos para cumplir tu presupuesto mensual y ahorrar dinero:

  • Encuentra un compañero financiero: Al igual que ir con alguien al gimnasio ayuda a motivarte a hacer ejercicio, tener a alguien con quien compartir tu progreso económico es clave. Encuentra a alguien con metas financieras similares a las tuyas y cada semana revisad vuestros respectivos logros y revelad en qué habéis fallado. Da igual que sea un amigo, familiar o pareja, la clave es que tengáis confianza y una mentalidad financiera similar. Tener la presión y el apoyo de otra persona te incentivará a intentar cumplir tu presupuesto cada semana y te recordará que existe.
  • Elige un día a la semana de cero gastos: Siempre hay imprevistos: que si no te ha dado tiempo a hacerte el tupper para llevar comida a la oficina, no tenías café en casa y acabaste comprando uno en Starbucks…Para limitar estos malgastos elige un día a la semana en el que no vayas a gastar absolutamente nada: seguro que puedes preparar algo con los ingredientes que tienes en la nevera, puedes ahorrarte esa visita al super. Y si puedes aumentarlo a 2 o 3 días mejor que mejor.
  • Se realista: Tener un presupuesto debe ser algo que te de tranquilidad, no que te estrese. Tu presupuesto tiene que ser lo más realista posible para que puedas cumplirlo; de lo contrario solo te frustrarás y acabarás dejándolo. No hay mayor motivación que el progreso.
  • Conviértelo en algo divertido: Tienes que empezar a tener ganas de elaborar tu presupuesto mensual cada mes: es algo que te va a beneficiar. Para motivarte a hacerlo asócialo con una recompensa, ya sea comerte tu chocolatina preferida con un café mientras lo elaboras, o irte a la cafetería ‘vintage’ de tu barrio a hacerlo. La recompensa también puedes dártela a posteriori, el objetivo es convertirlo en una experiencia agradable que te apetezca.
  • Usa sobres: Lo más importante es que tu presupuesto sea organizado: no puedes coger un poco de dinero prestado de una de tus partidas para gastártelo en otra categoría. Para asegurarte de que cumples el presupuesto a rajatabla divide tus diferentes gastos en sobres en los que meterás el dinero asignado a cada categoría (supermercado, transporte, etc) en efectivo. Cuando se vacíe se acabó el dinero, nada de coger prestado.

Vía | Daily Worth

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.