Fintech

9 pasos para pagar tus deudas y mejorar tu situación financiera

pagar deudas

Tener deudas no solo agota tu cuenta bancaria, también te agotará anímicamente: el estrés financiero puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud física y mental. Por ello, hoy te revelamos 9 pasos a seguir para pagar tus deudas y empezar a ahorrar.

No es fácil atender todas las obligaciones financieras a las que nos enfrentamos. Que sí el alquiler o la hipoteca, las facturas del hogar, el seguro del coche, los gastos familiares, los caprichos que nos damos de vez en cuando para levantarnos el ánimo…con todos los gastos que asumimos es fácil endeudarse.

No obstante, tener deudas es algo que puede acabar saliendo muy caro a la larga – y no solo económicamente. El estrés que genera deber dinero puede acabar siendo muy perjudicial para tu salud.

Por ello, liberar tus deudas debería de ser una de tus metas financieras más prioritarias. Se trata, además, de uno de los primeros pasos para empezar a ahorrar dinero.

5 rasgos que caracterizan a las personas que no tienen deudas

Hoy te traemos 9 pasos que puedes seguir para pagar tus deudas y alcanzar una estabilidad financiera que te otorgue tranquilidad y, con el tiempo, un mejor estilo de vida. Veamos cuáles son:

  • Elabora un presupuesto: Lo primero que tienes que hacer es decidir cuánto puedes pagar todos los meses para saldar tus deudas, y para ello necesitas un presupuesto mensual. Al elaborarlo es importante que seas lo más realista posible: incluye absolutamente todos tus ingresos y gastos, y también incluye un apartado para imprevistos; no sirve de nada no ser realista con tus metas y acabar endeudándote más. Una vez hayas cubierto todas tus necesidades podrás calcular cuánto dinero tienes para pagar tus deudas.
  • Distingue entre estar en bancarrota y ser derrochador: Es importante que entiendas tu situación antes de seguir. Si no tienes dinero después de gastártelo en cosas que no eran necesarias o fundamentales no estás en bancarrota, has sido derrochador. Si este es tu caso puedes hacer algunos cambios prescindiendo de cosas no esenciales.
  • Prepara un plan: Aunque no tengas ni un euro pagar pagar tus deudas tienes que elaborar un plan. Siéntate y organiza todas tus deudas; decide cuál vas a pagar primero, posiblemente liberando primero aquellas que tengan más intereses asociados. Una buena estrategia es pagar todo lo que puedas para saldar una de las deudas, y una pequeña cantidad en el resto.
  • Deja de endeudarte: Además de tener un plan para pagar tus deudas necesitas un plan para no endeudarte en el futuro. No sirve de nada pedir préstamos para pegar otros que te han dado en el futuro. Por difícil que sea vas a tener que encontrar una manera de no pedir dinero prestado ni depender de tu tarjeta de crédito. Solo te encontrarás atrapado en un círculo vicioso.
  • Busca maneras de recortar tus gastos: Este es otro punto clave si quieres pagar tus deudas: vas a tener que gastar tanto dinero en otras cosas. Revisa bien todos y cada uno de tus gastos mensuales; desde el café que te compras cada mañana en el bar de la esquina, hasta tu suscripción a Netflix y tu factura de Internet. Después pregúntate de que podrías prescindir y qué gastos podrías recortar; al hacerlo ten claro cual es tu meta y la tranquilidad emocional que tendrás cuando la alcances.
  • Busca maneras de aumentar tus ingresos: Busca una manera de obtener una segunda fuente de ingresos y usa ese dinero para pagar tus deudas cada mes – estrictamente. Hay muchos negocios secundarios que puedes hacer para ganar dinero extra pese a que trabajes a jornada completa.
  • Pídele a tu banco que te baje la tasa de intereses: Un interés alto tan solo te retrasará en tus pagos, ya que parte del dinero que destinas a pagar tu deuda desaparece al pagar la comisión. Presenta un plan viable para pagar tus deudas a tu banco e intenta negociar para que te bajen el interés y puedas saldarlo antes. Si ven que tienes intenciones reales de pagarlo es posible que te lo reduzcan.
  • Paga todas tus deudas a tiempo: No te retrases en los pagos, si lo haces tendrás que pagar comisiones y empeorarás la situación en vez de mejorarla.
  • Pide asesoramiento financiero: Otra opción es pedirle ayuda a un profesional para que te asesore y puedas desarrollar un plan lo más viable posible.

Vía | The Balance

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.