Fintech

4 señales de que no estás ahorrando suficiente dinero cada mes

hucha vacia

Llegar a fin de mes con salgo negativo en la cuenta no es el único indicio de que no estás ahorrando suficiente dinero. Presta atención a estas 4 señales tal vez menos claras pero igual de reveladoras y descubre cómo cambiar tus hábitos financieros.

Andar apurado todos los meses con saldo negativo en la cuenta y pidiendo préstamos no es tanto indicio de que no estás ahorrando suficiente, sino señal de que no has ahorrado suficiente.

Lo deseable es que te dieras cuenta de antemano de tu falta de capacidad de ahorrar, para darle la vuelta a la situación cambiando tus hábitos financieros evitando llegar al punto en el que no te quede ni un euro al final de mes.

Los 10 peores errores que puedes cometer con el dinero

Por ello, hoy te traemos una serie de señales de que no estás ahorrando suficiente dinero cada mes. Si reconoces tus errores habrá más probabilidades de que cambies tu relación con el dinero dirigiéndote hacia una situación económica más favorable.

  • No sabes cuanto dinero gastas al mes: Para empezar, el primer paso para ahorrar es elaborar un presupuesto mensual, y si no sabes cuáles son tus gastos frente a tus ingresos poco vas a hacer. Además, si no sabes cuáles son los gastos que asumes se sobreentiende que no estás haciendo demasiado por recortarlos – y hay muchas maneras de hacerlo. Si quieres mejorar tu capacidad de ahorro empieza a mantener un registro de todos tus gastos y al mes siguiente planea tu presupuesto en base a los mismos.
  • No tienes metas financieras: Para llegar a alguna parte primero tienes que saber a donde te diriges y qué camino cogerás para llegar. Lo mismo se aplica al dinero: todo el mundo debería tener metas financieras y preparar un plan para llegar a las mismas.
  • No tienes un fondo de emergencias: Imagina que pierdes tu trabajo el mes que viene, que se te avería el coche o que necesitas una operación dental, ¿cómo vas a pagarlo? Tener un fondo de dinero para imprevistos es fundamental, ya que ocurren y en ocasiones pueden suponer una gran inconveniente. Deberías tener como poco 1.000 euros en la cuenta de emergencias.
  • No suele quedarte dinero al final del mes: Si cuando te ingresan la nómina cada mes es un alivio significa que no estás ahorrando suficiente dinero. No deberías estar viviendo mes a mes, siempre debería sobrarte algo en la cuenta el día 31. O bien tienes que gastar menos o ganar más. Prueba a pedir un ascenso en el trabajo si consideras que es el momento adecuado, o adopta un negocio secundario para ganar dinero extra.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.