Fintech Innovación

Fintech: los españoles evolucionan de consultar a operar sus finanzas online

7 compañías fintech a tener muy cuenta este 2017

Seis de cada diez españoles ya hará transferencias bancarias en Internet para el año 2020, representando el cambio de paradigma de una sociedad que abraza con más fuerza que nunca las nuevas propuestas de las fintech y la banca digital.

Las fintech continúan con su progresiva democratización entre la sociedad, conforme se van venciendo las reticencias culturales hacia la banca digital. Así, de un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones: en 2020, el 54% de los españoles pagará sus facturas online en el ordenador y el 64,8% realizará transferencias bancarias.

Eso asegura un informe de KPMG en el que se refleja el cambio de actitud de los ciudadanos patrios respecto a la digitalización financiera. Siguiendo con sus conclusiones para finales de la década, se estima que el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios (Paypal, Amazon y similares).

Por otro lado, el móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas. En lo que respecta a la realización de transferencias o pago de facturas el uso del móvil también mejora pero aún será reducido en relación al del ordenador (64,8% y 53,9% para el ordenador respecto a un 39,7% y 29,9% para el móvil, respectivamente).

El 37% de los españoles conectados ya usa algún servicio ‘fintech’

El estudio destaca también su papel en el fomento de la inclusión financiera, es decir, en el derecho de un usuario al acceso a los servicios del sistema financiero formal. Para favorecerla, el 88% de las las fintech españolas considera primordial desarrollar una experiencia de cliente atractiva y significativa; el 67% realizar cambios que mejoren los productos y servicios, y que faciliten y agilicen sus procesos, a través de la innovación tecnológica; y el 54% facilitar el acceso a formación, y a productos y servicios financieros a las comunidades más vulnerables, a través de las nuevas tecnologías.

La regulación, principal barrera

De acuerdo a los expertos de KPMG, la principal barrera al desarrollo de todo este ecosistema es la regulación. Al respecto, un 42% de las fintech considera que es necesaria una mayor regulación pero una que se adecúe al mercado y que se corresponda con los avances tecnológicos, porque si se regula imitando ciertos patrones del mundo no digital, no beneficiaría a ningún grupo.

Por otro lado, un 38% de las empresas piensa que se debe fijar una regulación que logre un entorno jurídico común que fije las reglas del juego para todos y que permita operar en igualdad de condiciones a todas las empresas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.