Innovación

FingerReader, un anillo que lee a las personas con deficiencias visuales

fingerreader
Escrito por Mihaela Marín

Si en un artículo pasado hicimos conocido el proyecto de Microsoft para ayudar a las personas con problemas de visión en sus paseos habituales esta vez otro wearable se está preparando para atender las mismas personas en otro tipo de situaciones cotidianas. Se trata de FingerReader, un anillo inteligente que permite la lectura en voz alta de un texto, una idea que ha surgido para apoyar la integración de las personas con problemas de visión en la sociedad de información actual.

El prototipo ha sido desarrollado por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que han visto la necesidad de crear un dispositivo adaptado a las personas con deficiencia visual y que les permitiera superar dificultades como la alineación, la precisión o concentración al leer un texto impreso.

Después de realizar una encuesta, los científicos han llegado a la conclusión de que las tecnologías actuales como por ejemplo lectores de pantallas, libros electrónicos, impresoras Braille o aplicaciones móviles se usaban muy poco, es más, en lugar de servir al objetivo por el cual habían sido diseñadas, estas se habían convertido en una barrera que impedían a las personas con deficiencias visual obtener lo que más querían, y eso era ganar más independencia en sus actividades. De esta forma nació FingerReader, un dispositivo wearable en forma de anillo para llevarse en el dedo índice y que acompaña a la persona en el proceso de lectura de un texto, aunque los expertos que lo están desarrollando afirman que también puede servir de ayuda en la traducción de idiomas.

FingerReader – Wearable Text-Reading Device from Fluid Interfaces on Vimeo.

Un software que lee en voz alta el texto escaneado

Leer con la ayuda del anillo inteligente se convierte en un proceso muy fácil que lo único que requiere es que la persona señale con el dedo las líneas del texto impreso para que un software lo reproduzca al mismo instante en voz alta. El feedback audio de las palabras en tiempo real es una de las características más importantes que aporta a este wearable un valor añadido en comparación con otros dispositivos parecidos. La tecnología que está detrás de su funcionamiento se basa principalmente en una respuesta háptica (sensaciones al tener contacto con un objeto) acompañada por algoritmos que permiten al sistema procesar las señales vídeo. A nivel de componentes FingerReader viene equipado con una cámara pequeña que escanea el texto y dos motovibradores situados en la parte superior e inferior de la carcasa del anillo que ofrecen una respuesta mediante vibraciones sobre la dirección que la persona tiene que seguir en el momento cuando empieza o se acaba una línea de texto. Todas estas características permiten al software seguir el movimiento del dedo para identificar y reproducir las palabras en tiempo real.

Pattie Maes, la profesora de MIT encargada del grupo, está convencida que el anillo puede ser una herramienta muy útil para las personas con deficiencias de vista ya que les permite leer un texto impreso simplemente señalando las palabras con el dedo: “Leer con la punta de los dedos es más flexible y mucho más rápido que cualquier otra solución actual”. El dispositivo que funciona igual que una audioguía no se ha diseñado para sustituir el Braille (un sistema de lectura y escritura táctil para las personas ciegas) según las afirmaciones de los científicos. El anillo servirá para dar acceso a las personas con problemas de visión a más recursos informativos como por ejemplo revistas, periódicos o libros que no están disponibles en Braille. Aunque FingerReader todavía esté en fase de desarrollo, se mantienen muy buenas expectativas para convertirse en una alternativa mejorada de esos dispositivos que no han llegado a satisfacer por completo las necesidades de las personas con deficiencias visuales. 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.