Energía Innovación

¿Fin a la ‘isla energética’? España demanda más interconexiones a la Unión Europea

La electricidad, el servicio peor valorado por los hogares españoles

España y Portugal hacen frente común para exigir a la UE más interconexiones eléctricas con el resto del continente. Actualmente tenemos un 6% de ratio, frente al 10% de objetivo para 2020.

La Unión Europea ha planteado el objetivo de que el nivel de interconexión europeo alcance el 10% para el año 2020; un reto en el que nuestro país está muy alejado de la meta: apenas contamos con un 6%. La particular disposición de España, mayoritariamente englobado dentro de una península con conexiones únicamente con dos naciones (Francia y Portugal), así como la política aislacionista de la dictadura franquista son dos de las razones que explican esta mala situación.

Una ‘isla energética’, como la ha denominado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con la que el gobierno quiere acabar… con la ayuda de nuestros vecinos europeos. En ese sentido, el ministro Álvaro Nadal -junto al representante luso- acaban de reclamar a sus homólogos comunitarios un debate específico sobre las interconexiones en el mercado interior dentro del llamado ‘Paquete de Invierno’ de propuestas para el sector.

España, denunciada ante la UE por los pagos por capacidad del sistema eléctrico

Nadal ha recordado a nuestros socios la necesidad de adoptar medidas urgentes dentro de este paquete para potenciar las interconexiones, de modo que el objetivo de interconexiones se sitúe en posición de igualdad con el resto de objetivos de energía y clima. Para ello, se ha remitido a las conclusiones del Consejo Europeo de 2014, que afirman que la transición energética hace imprescindible aumentar el grado de interconexión con el resto de la Unión Europea para permitir la integración de un nivel creciente de energías renovables en el sistema eléctrico.

Asimismo, Álvaro Nadal ha señalado que “un verdadero mercado interior de la energía solo resultará posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos”. Y ha defendido, por último, la adopción de medidas urgentes y vinculantes con un tratamiento específico y prioritario de los proyectos necesarios para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones del 10%, como es el caso de España.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.