Innovación

Filtrado un MacBook con Light Peak Thunderbolt

light peak intel macbook pro apple thunderboltLa conexión de fibra óptica desarrollada por Intel, el Light Peak, que dobla la velocidad del USB 3.0, estará presente en la nueva generación del MacBook Pro de Apple, donde se le ha dado el nombre de Thunderbolt. El fabricante de procesadores ha desvelado nuevos detalles, hay novedades e imágenes.

Intel presenta hoy oficialmente un proyecto en el que ha invertido mucho esfuerzo en su investigación y desarrollo. Se trata de los Light Peak, conexiones de fibra óptica llamadas a sustituir a los cables de cobre. Este avance tiene algunas ventajas, pero lo más destacado sin duda es la velocidad.

Según la publicación online Cnet, Intel ofrecerá detalles definitivos sobre los Light Peak, que soportan tasas de transferencia de 10 Gbps, lo que supone el doble que el USB 3.0, que a su vez multiplica la velocidad del estándar 2.0 (el más extendido actualmente) por diez. Con la nueva conexión de fibra óptica se podrá descargar una película de Blue-Ray en 30 segundos.

Light Peak: Thunderbolt en MacBook Pro

Actualización: Apple ha confirmado oficialmente en rueda de prensa que su nuevo MacBook Pro dispondrá de la conexión Light Peak Thunderbolt.

Apple ha sido uno de los principales valedores del Light Peak y ahora queda patente su apuesta con las imágenes filtradas por MacRumors. Se trata del nuevo MacBook Pro, que la compañía tendría pensado presentar hoy junto a Intel, cuya tecnología llevará incorporada – con el nombre de Thunderbolt -, tal y como se puede ver en la imagen inferior.

thunderbolt light peak apple macbook pro

El cuarto puerto empezando por la derecha sería el Thunderbolt

La veracidad de esta imagen ha sido confirmada por MacRumors, que también ha colgado las especificaciones técnicas del nuevo MacBook Pro, donde se puede ver en la lista: “Thunderbolt port supports high-speed I/O and Mini DisplayPort devices”.

Thunderbolt light peak macbook pro apple intel

Especificaciones del nuevo MacBook Pro que contiene la conectividad Thunderbolt

Light Peak, éxito asegurado

Cuando surge una tecnología nueva, para que ésta tenga éxito lo esencial es que sea mayoritariamente adoptada por los fabricantes. De la acogida que éstos le deparen dependerá su penetración en el mercado y, por tanto, la posibilidad de que los usuarios puedan probarla y comenzar a demandarla si les convence.

En el caso de los Light Peak ya hay terreno conquistado. La tecnología anterior era el USB, cuya versión 2.0 es la más extendida en la actualidad y una de las razones para que esto sea así es la estrategia de Intel. La conectividad USB 3.0 supone un salto fundamental respecto a la precedente, sin embargo, no ha tenido un apoyo firme por parte del fabricante de procesadores.

Siendo el mayor vendedor de chips, si Intel adapta sus productos para USB 3.0 difícilmente puede implantarse con fuerza esta tecnología. Al mismo tiempo Apple tampoco ofrece soporte para esta conectividad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.