Innovación Motor Tecnología

Fiat Chrysler se une a BMW e Intel en la carrera por el coche autónomo

Coche autónomo de Intel

La alianza entre tecnológicas y fabricantes del motor para llevar los coches autónomos a las carreteras en 2021 suma a Fiat Chrysler a su lista de miembros.

El pasado verano asistíamos al nacimiento de una prometedora alianza entre BMW, Intel y Mobileye para impulsar el coche autónomo, con el reto final de que este tipo de vehículos sean producidos en serie no más tarde de 2021. Ahora, poco más de un año después, Intel ha completado su apuesta con la compra de Mobileye por 13.500 millones de dólares y la alianza ha dado la bienvenida a un nuevo socio: Fiat Chrysler.

Así es: Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se une a este grupo de avanzadilla en la conducción autónoma que combina el mejor saber de los fabricantes de coches de toda la vida y la tecnología. Según se ha informado en un comunicado, los ingenieros de FCA trabajarán en conjunto en Alemania y otras localidades a fin de facilitar la llegada del vehículo sin conductor, además de aportar al consorcio “ingeniería, recursos técnicos y su experiencia, así como su significativo volumen de ventas, alcance geográfico y su larga experiencia en Norteamérica”.

Entre los principales elementos que cada miembro del grupo aporta y contribuye a construir encontramos gestión de la información, cartografía, fusión diferenciada de sensores y soluciones de políticas de conducción.

Juntas, todas estas compañías seguirán desarrollando soluciones de conducción altamente automatizada (Nivel 3) y conducción totalmente automatizada (Nivel 4/5) para producción en el 2021. La intención a corto plazo es desplegar 40 vehículos autónomos de prueba en la vía pública para finales del 2017, a lo que hemos de sumar la flota de 100 vehículos de prueba de Nivel 4 de Mobileye anunciada recientemente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.