Innovación

Ferran Adrià reta al mundo para superar los obstáculos tecnológicos de la Bullipedia

Escrito por Redacción TICbeat

El chef lanza Hacking Bullipedia, un proyecto para colaborar en la creación de su biblioteca culinaria y resolver sus dificultades.

El chef Ferran Adrià ha presentado, junto con Telefónica I+D, Hacking Bullipedia, un reto a través del cual buscará a expertos que le ayuden a crear Bullipedia, la enciclopedia virtual de la cocina en la que quiere recopilar toda la información culinaria existente a través de herramientas innovadoras.

Los distintos escenarios del reto comprenden la búsqueda de métodos para la identificación de los alimentos en fotografías, la traducción y adaptación de las diferentes formas culturales de entender la cocina, al hallazgo de vías que permitan visualizar los datos de Bullipedia desde distintas plataformas y a la investigación sobre recetas en Internet y sobre la influencia de éstas, entre otras. Esos son los obstáculos que, de momento, ha identificado el equipo de Bullipedia, que ya trabaja en la clasificación de recetas, ingredientes y tipos de cocinas.

Los primeros convocados al reto han sido los departamentos universitarios de investigación. Ya han aceptado una veintena de universidades, entre las que figuran Columbia, el Instituto de Diseño de Chicago y la Universidad de Oslo, así como la Autònoma y la Politècnica de Barcelona.

“Solo hemos arañado la superficie (en cuanto a cocina y tecnología), cuando lo que realmente toca es ser conscientes del gran potencial que existe”, ha dicho Adrià durante la presentación.

Se buscan expertos para el mayor almacén de conocimiento culinario

Se espera que la Bullipedia, que pretende enfocarse hacia la divulgación del conocimiento de los grandes chefs, esté funcionando en 2016.

En una nota de prensa, Telefónica explica que Bullipedia busca a científicos especializados en bases de datos, así como a diseñadores y expertos en visualización e interpretación de datos. El plazo para presentarse finaliza el 30 de octubre, y, en noviembre, el equipo ganador viajará a Barcelona, donde presentará sus ideas ante un comité de expertos.

Se trata de hallar propuestas innovadoras de diseño, así como herramientas que ayuden a crear lo que pretende convertirse “en el mayor almacén de conocimiento gastronómico”.

Foto cc: Renée S. Suen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.