Innovación

Ferran Adrià deconstruye su propia esencia en la exposición “Auditando el proceso creativo”

Ferran Adria exposicion 5
Escrito por Daniel de Blas

El chef catalán Ferran Adrià estrena su nueva exposición en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid en la que busca mostrar sus ideas acerca de la creatividad y del impulso creador que dieron lugar a los 1.846 platos de la historia del mítico restaurante elBulli.

De la mano del fabricante LG, en TICbeat hemos visitado la recién estrenada exposición del chef catalán Ferran Adrià en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. En la visita, Ferran Adrià ha compartido con un pequeño grupo de periodistas un largo paseo por esta exposición, de casi 1.000 metros cuadrados, y ha explicado algunas de sus ideas acerca de la creatividad, del impulso creador y de las condiciones que pueden servir para incubar esta creatividad o los que, por el contrario, pueden coartarla o incluso impedir que surja.

Ferran Adria Fundacion Telefonica

Ferran Adrià muestra con esta exposición como su obsesión no es sólo conocer todo sobre la cocina o desarrollar la máxima creatividad en ella, sino documentar toda esta labor creativa y desentrañar y compartir las claves que han permitido que esta innovación se produjese.

Ferran Adria exposicion 4

La exposición cuenta con grandes murales con dibujos, esquemas o testimonios en prensa, vitrinas con exposición de herramientas e utensilios, descripciones de ingredientes, paneles interactivos y hasta una recreación del comedor y la cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia del mítico restaurante elBulli.

Ferran Adria exposicion 2

Sin embargo, si hay algo que supera esta exposición es la personalidad del propio Ferran Adrià, que se anima a charlar con emoción y elocuencia de todo lo que gira alrededor de la creatividad, de la cocina o incluso de la tecnología.

Por otro lado, como bien saben quienes conocen al chef, Adrià es una personalidad inquieta que no da nada por sentado y que no tiene problema en reflexionar de nuevo sobre cualquier cuestión que se le presente. Adrià se muestra siempre entusiasta ante un buen debate con un gran gusto por el intercambio de ideas con cualquiera que le pregunte.

Ferran Adria exposicion 6

Así, sin duda, lo mejor de la visita ha sido esta posibilidad de conversar con un excepcional genio de la cocina que muestra que esa genialidad no se restringe al puro ámbito de la cocina sino a todo lo que rodea su actividad, ya sea a la hora de desentrañar y documentar las claves de la creatividad, de la organización empresarial o de poner en pie una exposición como la recién instalada en Madrid.

Ferran Adria exposicion 8

Por su parte, el fabricante LG ha explicado que, como en otras ocasiones, busca acercarse a los distintos ámbitos de la creatividad en los que su tecnología puede servir de aportación y en este exposición ha instalado distintos elementos como una gran pantalla de 85 pulgadas que muestra “mapas” de la creatividad de distintas personalidades, así como un sistema en el que los visitantes pueden grabar en vídeo, utilizando su último gran smartphone, el LG G3, su visión de la creatividad. Entre estos testimonios los hay de conocidos artistas y personalidades, y los mejores se van incluyendo en el sitio web y en el vídeo muro instalado en la exposición.

Ferran Adria exposicion 7

La exposición de Ferran Adrià en el espacio Fundación Telefónica se inaugura oficialmente el 29 de octubre, estará en funcionamiento hasta el próximo 1 de marzo de 2015 y es sin duda una visita más que recomendada para cualquiera que interesado en el mundo de la cocina, de la creatividad y de la innovación.

Ferran Adria exposicion 1

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).