Innovación

La factura de luz de 2018, ¿la más cara de la historia?

La factura de luz de 2018, ¿la más cara de la historia?

Todo parece indicar que la factura de la luz de este año 2018 puede acabar como la peor de la historia para los bolsillos de los consumidores españoles, que hace nueve años abonaban 200 euros menos que ahora.

La factura de la luz sigue su escalada en España, tan temida por los usuarios que ven castigada su cartera al final de cada mes. Según datos de competencia, la factura que pagará el consumidor medio hasta el día 28 de julio alcanza los 65,52 euros, implicando un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del mes de junio, cuando costó 64,09 euros y creciendo un 8,7% en relación al mes de julio del pasado ejercicio.

De hecho, ya en enero de 2017 Álvaro Nadal anunciaba que el recibo anual se encarecería en torno a 100 euros, precisamente después de que el precio de la electricidad en dicho mes se colocase como el más caro en nueve años. Aunque a comienzos de 2018 el precio fue similar a 2017 o incluso más económico, la tendencia alcista actual prosigue la senda iniciada en primavera y provoca de este modo que la electricidad siga siendo un quebradero de cabeza para los españoles.

¿Cuánto nos permiten ahorrar las bombillas LED en la factura de la luz?

Ahora, según la opinión del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, la factura de la luz de 2018 podría convertirse en inolvidable, y no precisamente por motivos positivos sino por rozar los precios prácticamente más elevados de la historia.

Factura de la luz

Fuente | Francisco Valverde

Tal y como detallaba este especialista, en cuya cuenta de Twitter podrás acceder a información de gran valor en materia de electricidad y costes, la factura de la luz de un consumidor tipo con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 3.500 kWh/año será de 788 euros durante todo 2018.

Analizando los datos de los siete primeros meses de 2018 y elaborando predicciones de los venideros según los precios de futuros de la electricidad y la media de los precios de los servicios de ajuste de los últimos años en dichos meses, todo apunta a que la de este año será una factura carísima, en concreto, el segundo recibo anual de la luz más caro de la historia, únicamente por detrás de los precios de 2012, cuando se abonó 793 euros. 

Factura de la luz

Fuente | Francisco Valverde

Si atendemos a los últimos cuatro julios de los anteriores ejercicios, la factura se ha encarecido un 5,5% con respecto a la media, y los datos solo apuntan a que el precio de la luz se llevará cada vez una porción más grande de las economías domésticas de nuestros hogares. Puedes ampliar la información en el completo blog de Francisco Valverde.

Gráficos | Francisco Valverde

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.