Innovación

Facebook y Microsoft conectan España y EEUU por cable submarino

Cable submarino de fibra óptica programado por Microsoft y Facebook y gestionado por Telefónica unce España y EE.UU.
Escrito por Lara Olmo

Bajo el nombre de ‘Marea’, el cable comunicará ambos países en 2017 y estará gestionado por la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius.

A partir de 2017, Estados Unidos y España estarán comunicadas por un nuevo cable submarino de fibra óptica que desplegarán Facebook y Microsoft. Tendrá el nombre de ‘Marea’ y lo gestionará Telxius, la empresa filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica.

La noticia la han dado las empresas protagonistas del proyecto en un comunicado. Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos con el Sur de Europa, a través del importante nudo de conectividad del Norte de Virginia.

Concretamente, unirá Virginia Beach con Sopelana (Vizcaya), para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.

Si todo sale según lo previsto, la construcción de ‘Marea’ comenzará en agosto de 2016 y se espera que finalice en octubre de 2017.

Microsoft y Facebook están colaborando en este sistema para acelerar el desarrollo de infraestructuras de Internet de nueva generación y apoyar la explosión del consumo de datos y el rápido crecimiento de sus respectivos servicios en la nube y ‘online‘”, han informado ambas compañías.

El responsable de Estrategia de Centros de Datos, Planificación y Desarrollo de MicrosoftChristian Belady, ha apuntado que el objetivo de ‘Marea’ es dar cobertura a la creciente demanda global de sus más de 200 servicios en la nube, entre ellos Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y la plataforma Microsoft Azure.

Por su parte desde Facebook señalan que la idea de desplegar este cable submarino de fibra óptica es que el usuario pueda tener “conexiones más profundas y experiencias compartidas con quienes más le importan, en cualquier momento y lugar.

Ambas compañías explican que, al trabajar con Telxius, podrán aprovechar la experiencia “de muchos años” de Telefónica en cables submarinos. En concreto, Telxius ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista de infraestructuras.

Con este nuevo proyecto la filial de Telefónica sigue extendiendo su red de cable submarino, ya que recientemente anunciaba el despliegue de otro cable de casi 11.000 km de longitud que conectará Brasil y Estados Unidos.

Fuentes cercanas a de la filial de Telefónica han señalado a Europa Press que, aunque en principio solo se encargará de operar y gestionar el cable submarino, no descarta la posibilidad de adquirir una participación en ‘Marea’ en el futuro.

Los cables submarinos son pesadas infraestructuras circulares que, en su interior, esconden una cantidad impresionante de cables de fibra óptica que son los encargados de transmitir todas las señales de punta a punta del planeta. Esta tecnología permite aumentar la velocidad y capacidad de las transmisiones.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.