Innovación

Facebook tira de fichajes para su nuevo laboratorio de inteligencia artificial en Canadá

Contrataciones de académicos, colaboración con universidades, inversiones millonarias en instituciones académicas… La apuesta de Facebook por la investigación en IA en Montreal va en serio.

Montreal, y Canadá en general, se está convirtiendo en uno de los principales focos de interés de la inteligencia artificial a escala mundial. Microsoft mantiene en esa ciudad un importante centro de desarrollo sobre esta tecnología, al igual que Alphabet (Google). A ambos se le está uniendo ahora Facebook, compañía que además ha decidido reventar el mercado con un fichaje de lujo para dirigir sus operaciones en este nuevo campo.

En ese sentido, será Joelle Pineau quien estará al frente de este laboratorio de última generación, que se une a los otros tres centros dedicados a la IA que Facebook mantiene en Palo alto, Nueva York y París. Hasta ahora, Pineau era codirector del Laboratorio de Razonamiento y Aprendizaje de la Universidad McGill, cuyo trabajo se centra en desarrollar y aplicar modelos y algoritmos aplicando la robótica a la salud, el transporte y el procesamiento del lenguaje. Según se ha comunicado, el experto mantendrá su perfil académico al mismo tiempo que se une a los esfuerzos de Facebook.

IBM y el MIT crean un laboratorio de inteligencia artificial con 240 millones de dólares de presupuesto

Con esta incorporación, se refuerza notablemente el equipo de científicos e investigadores especializados en inteligencia artificial de Facebook, conformado por grandes nombres propios como Pascal Vincent, Michael Rabbat y Nicolas Ballat. Desde la compañía se espera que el equipo crezca hasta alcanzar los 30 investigadores.

Además, el proyecto de Facebook estará conectado al Centro para Máquinas Inteligentes de la Universidad McGill y al Instituto de Aprendizaje de Montreal. Combinadas, la Universidad de Montreal y la de McGill tienen más de 200 investigadores, incluyendo estudiantes trabajando en proyectos de investigación de AI.

A ello hemos de sumar también el apoyo económico a distintas instituciones académicas de Montreal que están desarrollando iniciativas en este terreno, como el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada. Facebook se ha comprometido ya a destinar hasta siete millones de dólares en el patrocinio de estos proyectos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.