Innovación

Facebook quiere llevar la realidad virtual a los smartphones

Runstatic integrará sus ejercicios de fitness en las gafas de realidad virtual Oculus Rift

Facebook podría lanzar una app que permite ver vídeos en 360º a través de cualquier smartphone aprovechando la inclinación y en ángulo de visión del mismo.

El mercado de la realidad virtual está que arde y va camino de convertirse en la tendencia TIC de moda de este 2015. El próximo gran movimiento lo realizará Facebook, ya que esta compañía planea lanzar una app que permite ver vídeos en 360º a través del propio móvil aprovechando la inclinación del mismo.

La nueva app, que estaría disponible tanto en Android como en iOS, funcionaría gracias a la compilación de muchas imágenes obtenidas de distintas cámaras. Dichas imágenes se montarían luego en una única emisión que se moverá y ajustará según vayamos inclinando el móvil o cambiando el ángulo en que miramos la pantalla.

El proyecto aún está en una fase muy inicial y bajo muchos estándares de confidencialidad, aunque el Wall Street Journal (que ha sido el periódico que ha destapado esta iniciativa) asegura que los pasos de Facebook en este sentido van por el buen camino.

Facebook, referente en realidad virtual

El propio Mark Zuckerberg ha destacado en numerosas ocasiones que la realidad virtual es el próximo “campo de la informática” tras el PC, Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales. Y no son sólo palabras: Facebook compró el pasado año Oculus VR, la compañía referencia de esta industria, por 2.000 millones de dólares.

Visualizador Cocinas - Gafas Oculus

En ese sentido, Facebook lanzará un primer modelo comercial de sus gafas Oculus Rift en el primer trimestre del próximo año con unas ventas estimadas por el Deustche Bank de más de 1,5 millones de unidades en todo 2016. En un primer momento se espera que los jugadores más empedernidos sean los que den el salto a la realidad virtual, aunque los planes de Oculus pasan por llevar esta tecnología a otras áreas y públicos, como el sector médico o el ámbito profesional.

Intensa competencia

Facebook no es el único gran ‘player’ que está trabajando en llevar a la vida la realidad virtual. Google, por ejemplo, cuenta ya con diversas iniciativas encaminadas a ese objetivo y que se han materializado en dos proyectos distintos.

Por un lado su Cardboard, una caja de cartón con lentes que permite introducir en ella un smartphone. Con la app adecuada, este rudimentario dispositivo ofrece una experiencia de video inmersiva de alta calidad. Por otro, Google también ha dado a conocer este año su cámara Jump, que permite grabar vídeos esféricos en 260 grados gracias a 16 cámaras GoPro conectadas entre sí. En estos momentos, YouTube ya admite vídeos en este formato y su canal oficial cuenta con más de 400.000 suscriptores.

Cardboard

A su vez, Samsung está haciendo muchos esfuerzos en promocionar su Gear VR (basado en la tecnología de Oculus) mientras que SONY cuenta con su propio proyecto de realidad virtual, llamado Morfeo. También Nokia está presente en esta industria con Ozo, una cámara esférica que graba en 360º.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.