Innovación

Facebook prepara drones mastodónticos

747
Escrito por Rafael Claudín

La compañía espera llevar el acceso a Internet a países en desarrollo por medio de drones del tamaño de un avión Boeing 747.

En un mundo ideal para el consejo directivo de Facebook, todos los humanos del planeta tienen conexión a Internet y, por tanto, acceso a la red social más extendida del planeta. Es el objetivo final detrás del interés del gigante americano por llevar conectividad a Internet a las zonas del planeta que carecen de una conexión estable.

En particular, a países en desarrollo, que son suculentos mercados de cara al futuro. Y si, de paso, contribuyen a su desarrollo, tanto mejor. Ya conocíamos los planes de Facebook para llevar Internet hasta las regiones menos desarrolladas, armada con láseres, drones y satélites. Pero hasta ahora no sabíamos cuál era la envergadura, en su sentido más literal, del proyecto.

Esta semana, Yael Maguire, director de ingeniería del Connectivity Lab de Facebook, desveló parte de los planes de la compañía en una entrevista durante el Social Good Summit de Mashable, señalando que prefieren referirse a sus drones como aviones porque serán “aproximadamente del tamaño de un avión comercial, como un 747”. Uno de los diseños en los que trabajan tiene la longitud de seis o siete Toyota Prius, aunque apenas pesa lo que cuatro ruedas.

El tamaño de los drones complicará su permanencia en el espacio aéreo de ciertos países y tendrá que adecuarse a las normativas locales sobre el uso de ese espacio. Pero su idea es volar muy alto: “Para poder volar estos aviones, no tripulados, que tienen que volar durante meses, quizá años de una vez, de hecho tenemos que volar por encima de la meteorología, por encima de todo el espacio aéreo”.

La apuesta por energía solar

De modo que no sólo van a ser los drones más grandes que se han creado hasta la fecha, sino que se van a mantener en lo más alto durante muchos meses de forma interrumpida. Quizá hayan tomado nota de los logros conseguidos con el avión Solar Impulse 2, tripulado pero alimentado tan sólo con energía solar, la misma que alimentará los drones de Facebook.

The Verge indica que las primeras pruebas de los aviones no tripulados de Facebook tendrán lugar en el 2015 y se harán en el espacio aéreo de los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía tiene en mente un total de 22 países de todo el mundo, en concreto de América Latina, África y Asia.

El esfuerzo de los drones complementa el impulso a Internet de Facebook para países en desarrollo a través de su plataforma Internet.org, en la que colabora con compañías como Ericsson, Nokia, Samsung o Qualcomm. Aunque se trata de un proyecto independiente y complementario, en el que no están involucradas estas compañías.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.

  • Be-Bound

    @bebounApp una appli que te connecta sin data red y sin drones en el mundo entero…