Innovación

Facebook pone (parte de) su inteligencia artificial a disposición de todos

Nuevo logo Facebook
Escrito por Manuela Astasio

La red social construye Big Sur, un nuevo modelo de servidores específicos para su AI, en código abierto.

La inteligencia artificial es uno de los pilares que sustenta que Facebook sea lo que conocemos –un hilo de contenidos que se anticipa a nuestros intereses, fotografías que reconocen nuestra cara- y lo que conoceremos, con proyectos como M, su asistente virtual, aún en pruebas. La red social que dirige Mark Zuckerberg ha dado un nuevo paso en esta dirección, en concreto, hacia el hardware.

Como informa en Code, su blog oficial para desarrolladores, el equipo de Facebook ha construido nuevos servidores específicos para llevar a cabo sus labores de inteligencia artificial, que duplican la velocidad de rendimiento de los que tenía antes, que tienen también mayor capacidad en cada unidad de almacenamiento y que, por si eso fuera poco, han sido desarrollados en código abierto u open source, lo que los pone a disposición del resto de desarrolladores del mundo.

¿Por qué esta apuesta por el código abierto, de la que también forman parte otras tecnológicas como Google? Kurt Wagner defiende en Recode dos ventajas fundamentales para las compañías de este tipo: por un lado, que el open source es una forma de encontrar y captar talento, el de aquellos desarrolladores que se lancen a trastear con sus ecosistemas, como ya ha sucedido durante tiempo en Android. Por otro, es una manera de que Facebook se asegure el control de la deriva que la inteligencia artificial tomará en el futuro.

Entre las tareas que Big Sur –así se llaman estos nuevos servidores- ayudarán a desempeñar figura la automatización de conversaciones y el reconocimiento y comprensión de los objetos y figuras que aparecen en una imagen. Dos objetivos alineados con el camino emprendido por la web social en los últimos tiempos. El primero de ellos recuerda al desarrollo de M, el asistente virtual que Facebook ya ha probado con algunos usuarios de California, y que pretende comunicarse con el público, precisamente, a través del lenguaje natural. El pasado mes de mayo la compañía también informó de sus avances en la aplicación de la inteligencia artificial al reconocimiento y análisis dde las imágenes en vídeo.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • Susana Rebon López

    Hola Manuela. ¿Cuando te refieres a que hablas sobre tecnologías y redes sociales «con un poco de cinismo» te refieres a: Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales. (Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=9GrgxHx)?

    • Manuela

      Hola, Susana. Gracias por tu comentario y por leernos. Hay convenciones que me merecen mucho respeto, y otras que no, imagino que como a muchos. A eso me refiero cuando digo “un poco de cinismo”, aunque el texto que mencionas está redactado con más sentido del humor que literal y no pretende ofender a nadie ni violar ninguna norma social. Un saludo cordial.