Innovación

El laboratorio de Facebook busca el modo de leer la mente de sus usuarios

Facebook quiere leerte la mente

El laboratorio de la plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook Building 8, tiene contratados desde el año pasado a 60 investigadores científicos que trabajan buscando la manera de leer el pensamiento de los usuarios.

En el marco la conferencia anual de Facebook celebrada San Francisco, Regina Dugan -exdirectora de la DARPA y ex-investigadora de Google-  reveló que la red socia estudia vías para que la información salga del cerebro, para lo que ha contratado a expertos decodificadores del habla y del lenguaje. “Es un sistema por voz silencioso”, ha apuntado la directora de este proyecto de hardware de Facebook.

Qué es el machine learning y cómo utilizarlo para tu negocio

La tecnología estaría todavía en una fase primigenia de desarrollo y pretende que las máquinas puedan leer la mente y que los usuarios sean capaces de escribir únicamente con “pensar” las palabras. “¿Y si pudieras tocar directamente a nuestro cerebro? Suena imposible, pero está más cerca de lo que te imaginas”, apuntaba la responsable de Building 8. La división de la compañía centrada en esta investigación quiere alcanzar este objetivo en dos años, utilizando un método no invasivo -en lugar de un chip insertado en el cerebro- como una diadema neuronal o un casco especializado que pueda decodificar las palabras que los usuarios intentan decir.

Según la opinión de Dugan este sistema tendría un ritmo de cien palabras por minuto, cuatro veces más rápido que el tiempo destinado a escribir desde la pantalla táctil de un smartphone -cuya media es de 27 palabras por minuto-. Además, este sistema podría contribuir a democratizar y mejorar el envío de mensajes de texto a personas en diferentes situaciones de discapacidad.

Otro proyecto futurista en el que está sumergido el laboratorio de Facebook es Hear, un innovador sistema de comunicación mediante el tacto y las vibraciones de la piel que permitirá a los usuarios sentir e interpretar las palabras, inspirándose en el lenguaje braille.

Avances en Inteligencia Artificial y conectividad

En el marco de la conferencia, F8, la compañía expuso otros avances, como la mejora de la conectividad para la población mundial a través de un proyecto basado en una “infraestructura instantánea” para ofrecer conexión a la red en las regiones afectadas por un desastre natural. Este consiste en Tether-tenna, un helicoptero que proporcionaría Internet en casos de emergencia y que ha sido propuesto en fase de prueba a varias ONG.

En el terreno de la innovación, también están desarrollando el dron Aquila, dotado con alas similares a las de un Boeing 747 pero que únicamente consume la energía equivalente a tres secadores de pelo, y el “Terragraph”, una red inalámbrica veloz y de bajo coste que pretende sustituir a la fibra en las grandes metrópolis.

Imagen | Alesslo Jacona

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.