Innovación

Facebook investiga formas de que Oculus traslade las expresiones faciales de sus usuarios al mundo virtual

Runstatic integrará sus ejercicios de fitness en las gafas de realidad virtual Oculus Rift
Escrito por Redacción TICbeat

Junto a investigadores de la Universidad del Sur de California, empleados de la compañía de Mark Zuckerberg trabajan en avances que podrían revolucionar la realidad virtual.

El equipo de Facebook que trabaja en la integración de una de sus últimas adquisiciones, la startup especializada en realidad virtual Oculus VR, e investigadores de la Universidad del Sur de California han conseguido algo que podría marcar el futuro de esta tecnología: trasladar los gestos de la cara de los usuarios a un avatar virtual.

Según publica Technology Review, este equipo habría conseguido algo similar a lo que los sensores de consolas como Kinect ya llevan tiempo haciendo con los movimientos de las extremidades, que podía tener una influencia decisiva en posibles aplicaciones de la realidad virtual, como las comunicaciones sociales.

El equipo de Facebook Oculus y la Universidad del Sur de California ha incorporado a las gafas Oculus Rift una pequeña cámara en 3D que graba los gestos de la boca de quien las lleva, al tiempo que ha adherido a la parte superior del dispositivo unos detectores de tensión capaces de “leer” la mitad superior del rostro. La expresión detectada por este conjunto ha sido trasladad con éxito a un avatar virtual del usuario.

Antes de utilizarlo, éste deberá “calibrar” el sistema, probándolo durante algunos segundos, como ya sucede, por ejemplo, con algunos sistemas de detección de voz, que deben acostumbrarse a las características personales de cada individuo para funcionar de forma correcta.

Se trata, de acuerdo con Hao Li, un profesor de la universidad, del primer experimento que se realiza en este sentido. Y, aunque Mark Zuckerberg ya ha dicho en alguna ocasión que una de las aplicaciones que quiere darle al matrimonio entre Oculus y Facebook es, precisamente, la de experimentar nuevas formas de comunicación, todo esto es, de momento, pura investigación, sin horizonte comercial a la vista.

Facebook anunció la compra de Oculus Rift en marzo de 2014, y la operación, valorada en 2.000 millones de dólares, se cerró en el mes de julio de ese mismo año. En algunas de sus apariciones públicas desde entonces, Zuckerberg ha insistido en que tiene claro que aunque todavía no sea de uso mayoritario, la realidad virtual será la tecnología del futuro, y considera que está muy relacionada con su obsesión de “conectar el mundo”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.