Innovación

Facebook empezará a probar sus drones este verano

drone
Escrito por Redacción TICbeat

Aunque las primeras pruebas de vuelo tendrán lugar este mismo año, se cree que podrían pasar varios hasta que se les pudiera dar uso comercial.

La red social Facebook comenzará a realizar las primeras pruebas de vuelo de su proyecto de drones este verano, según indica el New York Times. Aquila, mitológico nombre en código del proyecto, tiene como objetivo llevar la señal de Internet a aquellos habitantes del planeta que aún no tienen acceso a ella.

Aunque empezarán a volar de forma experimental este año, podrían pasar años hasta que diera comienzo su uso comercial. Los drones tienen forma de uve y unas dimensiones similares a las de un avión comercial, como un Boeing 747, aunque son mucho más ligeros. Se estima que su peso puede ser similar al de un coche pequeño.

Al igual que los globos que Google quiere lanzar al cielo con objetivos similares, los drones Aquila estarán movidos por energía solar y volarán a una altura alrededor de los 60.000 pies. El objetivo es que dispongan de una autonomía de unos tres meses de vuelo, en el que trabaja un equipo que se incorporó a Facebook tras la compra de la startup especializada en drones Ascenta.

Yael Maguire, responsable del Laboratorio de Conectividad de Facebook, ha dicho en declaraciones al rotativo norteamericano que el sueño de la compañía es lanzar una flota de 1.000 drones que vuelen para proporcionar conexión de alta velocidad a la red a quienes estén en tierra. Maguire fantasea con un día en el que todo el planeta reciba el mismo mensaje a la misma velocidad.

Con este proyecto, y con otros como las gafas de realidad virtual Oculus, Facebook expande su modelo de negocio más allá de los ingresos por publicidad, hacia terrenos más inexplorados en los que la innovación y el desarrollo pueden ayudarle a obtener un buen posicionamiento.

Además, Internet.org y los drones incorporan sitúan a la red social en un mano a mano con el Project Loon de Google, que también quiere llegar antes que nadie a los 5.000 millones de habitantes del planeta que todavía no están conectados a la red, y que ya anunció hace unos meses que esperaba disponer de un anillo de globos semipermanente en algún lugar del hemisferio sur a lo largo de este año.

No obstante, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha asegurado en alguna ocasión que, pese a la investigación de nuevas formas de enviar la señal de Internet que impliquen, como ésta, el uso de satélites, aviones y láser, ése no es, a su juicio, “el problema de la mayoría de la población”. El joven empresario considera que la solución no solo radica en construir infraestructuras, sino en hacer asequibles para todos los paquetes de datos, especialmente en los países con las rentas más bajas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.