Innovación Startups

Facebook lanza en París su primer “garaje de startups”

Facebook abre en París Station F, su primera incubadora de startups

Facebook anuncia que abrirá su primera incubadora de startups en Paris denominada Startup Garage. Este proyecto estará situado en Station F, el campus de emprendimiento más grande del mundo,

Facebook no pone solo el punto de mira en los contenidos de vídeo de streaming o en un futuro centrado en la realidad virtual, sino que entre sus planes también se encuentra lanzar próximamente su primera incubadora de startups tecnológicas, que abrirá sus puertas en el próximo mes de abril en el campus parisino Station F, considerado el más grande del mundo.

Facebook invertirá más de 3.000 millones en realidad virtual en la próxima década

La incubadora está pensada para empresas emergentes pertenecientes al sector de inteligencia de datos que produzcan servicios para la vida cotidiana, la educación, el transporte o la salud.

Por ahora solo cinco cinco startups formarán parte de este programa de asistencia, de seis meses de duración y dotado de una inversión global estimada en “varios millones de euros”. Más adelante, serán de diez a 15 las que roten por sus instalaciones.

Una incubadora emergente para startups del sector de datos

La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, presentó el proyecto durante una conferencia de prensa en la capital francesa. El programa se llamará Startup Garage y permitirá a las firmas seleccionadas recibir mentoría, asistencia individualizada y formación en sectores como marketing, diseño del producto o desarrollo tecnológico, entre otros. “Se trata de emplear los datos para la mejora de la sociedad”, apuntaba Sandberg.

Xavier Niel, el multimillonario francés fundador de la compañía de telecomunicaciones Free y proyectos de startups como Kima Ventures,  es el encargado de financiar esta Station F situada en una antigua estación parisina de tren que fue construida en 1929. La compañía planea albergar a más de 1.000 startups, a las que se les cobrará 195 euros al mes. El multimillonario confirmaba que Facebook fue uno de los primeros interesados en formar parte del campus. 

Destinada a convertirse en la incubadora de startups más grande del mundo, este campus también acogerá cafeterías, tiendas y zonas comunes.

Facebook crea en París su primer 'garaje de startups'

Station F, apertura en abril

Este campus para emprendedores -de 32.00 metros cuadrados- se pondrá en funcionamiento en abril de 2017 con la primera incubadora de startups de Facebook. Ya son cinco las compañías que han confirmado su presencia en el garaje de startups de Facebook: Chekk -centrada en identidad digital-, Mapstr -focalizada en los mapas-, The Fabulous -perteneciente al sector de la innovación y la salud-, OneCub -que trabaja en torno a la gestión de datos personales- y Karos, una compañía de transporte.

Además de la red social, otras entidades, desde empresas en el sector tecnológico como Vente-Privée o TechShop, hasta instituciones educativas como la escuela de negocios HEC Paris, formarán parte de Station F. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha remarcado que este campus y la presencia de compañías como Facebook realzan a la capital francesa como “un centro de innovación global”.

La convocatorio sigue abierta para ocupar los 80 escritorios que Facebook dispone en el campus. Las startups que quieran participar deben cubrir su solicitud a través de página web de Startup Garage.

Por otro lado, Facebook trabajará abiertamente con la comunidad de investigadores de Inteligencia Artificial en Francia y la Unión Europea.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.