Innovación

Las empresas demandan cada vez más expertos en visualización de datos

Las empresas demandan cada vez más expertos en visualización de datos

Las compañías buscan con ahínco un perfil prácticamente inexistente en la actualidad: el de experto en visualización de datos, una figura profesional que debe contar con conocimientos de desarrollo, programación y experiencia de cliente, entre otros.

Los datos digitales, generados en volúmenes cada vez más ingentes y masivos, y su analítica son cada vez más importantes en el seno de las empresas para llevar a cabo procesos de toma de decisiones, estrategias de marketing predictivo o poner el foco en la mejora de la experiencia de los clientes.

Con la llegada de la transformación digital a las compañías, han surgido diversos tipos de perfiles profesionales relacionados con la ciencia de datos, el análisis de datos o el Big Data, que requieren formación especializada y cuya demanda se incrementará de forma notable durante los próximos años.

Mejores herramientas de ayuda para visualización de datos

Desde MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, se ha abordado la importancia de un nuevo perfil profesional durante la jornada sobre “Visualización de datos en el día a día de un Data Scientist”.

En el marco de esta, Alejandro Vidal, profesor de MBIT School y científico de datos en BBVA Data&Analytics, ha explicado la necesidad de incorporar expertos de visualización de datos en el organigrama de las empresas para aplicar estos conocimientos a la toma compleja de decisiones y hacer frente a los nuevos desafíos digitales.

Para el experto, el científico de datos con formación en visual analytics es uno de los perfiles más buscados por las empresas a día de hoy. Este tipo de profesional tiene que reunir una serie de características que “hoy en día no es fácil conseguir”, comenta Alejandro Vidal. De forma más concreta, esta figura debe tener conocimientos de user experience, diseño de aplicaciones, manejo de redes neuronales y conocimientos de programación y desarrollo.

Las aplicaciones de la visualización de datos son múltiples y se dirigen a sectores laborales muy diferentes, pero se enfocan especialmente en realizar prospecciones y tomar decisiones. Algunos de sus ámbitos más destacados son la ciberseguridad, la biomedicina en el sector de la salud, la bolsa, la medición de los impactos de urbanismo o la toma de decisiones en el sector bancario, especialmente aplicada a modelos de riesgo.

Por qué ser científico de datos es la profesión del año

El empleo de herramientas de visualización de datos en el ámbito empresarial permite a los científicos de datos detectar tendencias, corregir desviaciones e investigar con los diferentes conjuntos de datos para detectar tendencias y predecir comportamientos. Estas son el canal para representar los datos.

Como ha explicado Alejandro Vidal en la celebración de la jornada, “las herramientas de visual analytics no solo sirven para visualizar datos al final del proceso sino que permiten a los profesionales detectar variaciones en el conjunto de los datos volcados y realizar prospecciones que permitan a las compañías tomar decisiones de negocio complejas”.  Algunas de estas herramientas más conocidas son Word2vec, Vizipedia o DataViz. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Román Porras

    No sé cómo lo hago, pero gran parte de los artículos que entro a leer desde Flipboard resultan estar escritos por ti. Y te prometo que no lo hago adrede.
    Sin duda soy tu público objetivo.
    Muchas felicidades por la calidad y el interés de los contenidos. Me tienes calado.
    Un abrazo.

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      Muchas gracias Ramón! 🙂

      Un abrazo