Innovación

Experiment.com, una plataforma de ‘crowdfunding’ para la ciencia

miguel galera foto
Escrito por Inma Rico

Conseguir donaciones para investigaciones científicas y democratizar la ciencia es el objetivo de esta nueva plataforma de crowdfunding.

La financiación de proyectos de investigación científica no está pasando por uno de sus mejores momentos, la retirada de fondos por parte de las administraciones y la dificultad de convencer al capital inversor, muy conservador a la hora de apostar por estas iniciativas, deja en el tintero a un buen número de buenas propuestas.  Para paliar esta situación y aportar financiación a estas investigaciones, ha nacido Experiment.com, una plataforma de crowdfunding que busca el apoyo de todos en este segmento.

Según los responsables de la plataforma, los grandes inversores del planeta invierten menos del 15% en proyectos de investigación, y, cuando apuestan por ellos, lo hacen solo en las iniciativas más obvias.  Frente a esta situación, Experiment.com propone llevar a cabo una democratización de la ciencia, permitiendo a cualquier persona del planeta hacer donaciones para que las iniciativas científicas puedan ver la luz. A cambio, no hay nada tangible que puedan ofrecer, como ocurre en otras plataformas de crowdfunding, pero el simple hecho de apoyar el progreso parece ser un aliciente para los participantes.

La plataforma tiene su origen en el proyecto Microryza creado en el año 2012 y, aunque la plataforma se ha puesto de marcha ahora, ya han financiado durante 2013 varias investigaciones, como el transporte de un triceratops desde el lugar de excavación hasta el Museo de Seattle o una evaluación de la contaminación atmosférica que se genera el fracking para extraer gas natural.

El funcionamiento de Experiment.com es sencillo, cualquier investigador puede proponer su proyecto en la plataforma, previa evaluación rigurosa de las propuestas y los resultados por parte de los responsables de la plataforma, establecer la financiación necesaria para llevarlo a cabo e iniciar la campaña de recaudación. Si la iniciativa consigue su propósito, la donación se hace efectiva y la plataforma se lleva un 5% de ingresos de cada proyecto.

Existen diversas categorías como educación, química, biología, ingeniería, psicología, informática, medicina, física, ecología, paleontología y economía. Por ejemplo, algunos de los proyectos ahora en fase de cofinanciación en el área de informática son una app para áreas marinas protegidas o un proyecto para evitar el spam en el correo electrónico.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico