Innovación

eWheelDrive de Ford: un coche de cuatro plazas que podría ocupar dos

Escrito por Redacción TICbeat

Este nuevo prototipo busca mejorar la movilidad y el estacionamiento en las ciudades.

Ford ha presentado, junto a su partner tecnológico Schaeffler, el prototipo eWheelDrive, un modelo de coche basado en el Fiesta e impulsado por motores eléctricos que se ubican en las ruedas traseras, lo que supone ahorrar espacio respecto a los coches convencionales y optimizar su uso para áreas urbanas.

En un comunicado, Ford explica que se trata de un coche de laboratorio completamente operativo “más pequeño y ágil” que puede incorporar, además, con características como la capacidad de moverse lateralmente para estacionar. Lo que el director de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa, Pim van der Jagt, define como “maniobrabilidad excepcional”.

El nuevo eWheelDrive libera bajo el capó el espacio que en el resto de coches ocupan el motor y la transmisión o, en el caso de los coches eléctricos, el motor central. Ello posibilitaría que, en un futuro, se desarrollase un coche de cuatro plazas que solo ocupe el espacio de los actuales de dos.

Según Ford, los motores eléctricos alojados en las ruedas “son considerados por muchos expertos de la industria como una tecnología importante para el futuro de coches urbanos para un mundo cada vez más poblado y urbanizado

Fue Schaeffler, fabricante y suministrador de componentes de automoción con base en Alemania, quien arrancó las investigaciones, pero Ford decidió unirse a este proyecto que busca “replantearse el coche urbano cero emisiones sin restricciones y podría ser un factor clave en nuevos concept cars y plataformas de automóviles en el futuro”, afirma el jefe técnico de Schaeffler, Peter Gutzmer.

El objetivo de Ford y Shaeffler es desarrollar de aquí a 2015 dos vehículos operativos.

 Foto cc: Rowan Peter

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.