Innovación

Europa precisa urgentemente inmigrantes para sostener pensiones y sanidad

Europa precisa urgentemente inmigrantes para sostener pensiones y sanidad públicasEuropa precisa urgentemente inmigrantes para sostener pensiones y sanidad públicas

Expertos destacan que Europa necesita inmigrantes con urgencia como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población. La inyección demográfica es fundamental para mantener los sistemas de pensiones y la sanidad pública.

Es necesario que lleguen más inmigrantes con urgencia a Europa. Se precisa más movimiento migratorio en el Viejo Continente para paliar el desajuste demográfico que se vive desde hace años en tierras europeas, tal y como destaca Juan Francisco Prados, profesor del área de Empresa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Concretamente, en 2016 el crecimiento de la población europea se imputó únicamente a los 1,5 millones de inmigrantes extracomunitarios. O lo que es lo mismo, el crecimiento poblacional  se achacó únicamente a la inmigración. Las previsiones para España, si no se toman medidas, son muy negativas,  ya que pasaríamos de los 46,4 millones de habitantes actuales a los 44 millones.

El Big Data demuestra que a más inmigración, menos delitos violentos

La necesidad no procede de razones de carácter económico -para una expansión de la producción-, sino que obedece a un motivo meramente demográfico, ya que para mantener los niveles actuales habría que suplir las necesidades de población y encontrar un relevo generacional óptimo. Si no se abren las puertas a un mayor volumen de inmigrantes, los sistemas de pensiones y de sanidad se verían seriamente afectados, ya que no existiría la proporción suficiente entre trabajadores activos y retirados.

La apertura de las fronteras dibuja un gran reto formativo puesto que Europa demanda mano de obra cualificada y formada. De este modo, la movilidad internacional deberá asunir la adecuación de los perfiles profesionales a los estándares de trabajo del mercado. La formación se convertirá en la llave fundamental para este ajuste.

El año pasado, en 13 de los 28 estados miembros europeos el número de muertes superó a los nacimientos, una muestra de que es preciso aumentar la movilidad. En Alemania e Italia, si no se consolidan las entradas de inmigrantes, la población descendería de cara a 2050 en un 18% y 16% respectivamente. En España, se pasaría en el medio plazo de los 46,5 millones de habitantes actuales a 44 millones.

El reto de la integración y ordenación de los flujos migratorios es de grandes dimensiones, como también lo es mantener el peso internacional europeo y los servicios asociados al Estado del Bienestar. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comentario

  • Para sostener las pensiones lo que Europa necesita (y sobre todo España) son puestos de trabajo. Gente tenemos de sobra (léase parados). Si no creamos más empleos no necesitamos más inmigrantes.