Innovación

Europa precisa electrificar el 60% de su economía para descarbonizarse

Europa precisa electrificar el 60% de su economía para descarbonizarse

El principal esfuerzo del Viejo Continente para lograr la plena descarbonización de la economía en 2050 será la electrificación del 60% de la misma, permitiendo así cumplir con las exigencias del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se trata del documento más relevante de nuestros tiempos para combatir el grave problema del cambio climático. Firmado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, constituye un paquete de medidas cuya aplicabilidad comienza en el próximo 2020 -tras la finalización de la vigencia del Protocolo de Kyoto-. Estas se centran en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes de problemas como el deshielo glaciar, la acidificación de los mares, la extinción de especias o el calentamiento global.

Europa se ha comprometido en este pacto a descarbonizar la economía de cara al próximo 2020, para lo que debemos participar todos: desde consumidores a empresas, gobiernos e instituciones. Ahora, según se puede leer en Vías de Descarbonización, el informe más reciente de Eurelectric, la gran patronal europea de las eléctricas, el camino pasa por la electrificación de los sectores de alto consumo energético como el transporte, los edificios y la industria.

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

El análiss cubre el 100% del consumo final de energía de la UE y revela el potente vínculo que debe existir entre la electrificación y la descarbonización económica. En concreto, con el objetivo de alcanzar la reducción de emisiones del 95% para 2050, la electricidad debe cubrir al menos el 60% del consumo final de energía. Para ello, es fundamental incrementar la eficiencia energética: debe crecer un 1,5% interanual el uso de electricidad en la UE, reduciendo el consumo energético un 1,3% por año.

De forma desglosada, para una descarbonización plena de cara 2050 hará falta una cuota de electrificación del 63% en transporte y edificios y del 50% en los procesos industriales. No obstante. cada país parte desde sus propias circunstancias, economía y modelo energético, así como actividades industriales.

Medidas políticas para una transición energética eficaz en la UE

Se deben implementar medidas políticas urgentes para dibujar un escenario de energía más electrificada, según ha señalado Francesco Starace, presidente de Eurelectric y CEO de Enel, durante la presentación del informe en Lujbliana, Eslovenia, haciendo un llamamiento a las instituciones.

“Aprovechando la rentabilidad de las energías renovables y los desarrollos en el almacenamiento, la electricidad puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y lograr que que la economía de la UE sea más limpia y más competitiva”, apuntaba el directivo.

Costa Rica funcionó 250 días exclusivamente con energías renovables en 2016

Según cada país, el informe detalla una serie de medidas o requisitos. Por ejemplo, en Polonia será fundamental el equipamiento con tecnologías de transición que permiten adoptar energías renovables, mientras que en España se requerirá un grado de electrificación en torno al 59% para cumplir con las exigencias del Pacto de París, apostando por un alto grado de renovables y nuclear para acometer dicha transición.

Cabe destacar también que según el último informe de Monitor Deloitte, los consumidores notarán en su factura eléctrica un abaratamiento del 42% del precio medio conforme avance la descarbonización de España.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.