Innovación

Europa celebra la Semana del Acceso Abierto 2018

Escrito por Marcos Merino

La mayoría de las universidades españolas se han hecho eco, de un modo u otro, de este evento global, que este año ha recibido el impulso de la reciente presentación de la iniciativa ‘cOAlition S’ para impulsar el acceso abierto en toda la UE.

La Semana del Acceso Abierto es un evento global anual que reivindica la disponibilidad online de la literatura académica de investigación, bajo licencias de libre uso. Tiene su origen en el Día Nacional de Acción para el Acceso Abierto el 15 de febrero de 2007, organizado por grupos activistas de los Estados Unidos, que desembocó primero en la elección del 14 de octubre como ‘Día del Acceso Abierto’ a partir de 2008, y más tarde (a partir de 2011) en la celebración de la última semana completa de octubre de cada año como la ‘Semana del Acceso Abierto’ a nivel global. Es decir, esta semana que ahora termina.

Este año, la semana se ha celebrado bajo el lema “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”, y entre las actividades realizadas en España al amparo de esta Semana del Acceso Abierto, destaca el Micro-MOOC #OA, una iniciativa conjunta de las universidades catalanas para “difundir conceptos y nociones básicas sobre el acceso abierto” a través de un curso impartido íntegramente a través de Twitter.

Ya está disponible la nueva licencia ‘open source’ de la Unión Europea

Pero si por algo destaca la edición 2018 de esta iniciativa sobre las anteriores es por el impacto que tuvo el mes pasado la presentación de la iniciativa ‘cOAlition S‘, una propuesta firmada por 11 organizaciones nacionales europeas de investigación (ninguna española, eso es cierto), que pretende dar el mayor impulso jamás recibido por este movimiento: que, a partir del 1 de enero de 2020, los resultados de todas aquellas investigaciones que hayan sido subvencionadas con dinero público pasen a “publicarse en revistas de acceso abierto compatibles o en plataformas de acceso abierto compatibles”.

Pero, al margen de los países cuyas instituciones científicas respaldan esta iniciativa, ¿es probable que los principios que defiende lleguen a implantarse en el conjunto de la UE? Bueno, la cOAlition S cuenta con el resplado tanto de la Comisión Europea como del Consejo Europeo de Investigación, aunque por ahora los debates en torno al marco de colaboración Horizonte Europa estarían retrasando que la Comisión dé nuevos pasos en esta dirección.

Imagen | h_pampel (Flickr)

Vía | Universo Abierto

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.