Innovación

Europa aumenta el dinero que destinará al desarrollo de las smartcities

La Unión Europea ha decidido apostar fuertemente por el desarrollo de las ciudades inteligentes y la Comisión acaba de anunciar que aumenta el capital destinado a estimular el crecimiento de las smartcities. En 2013, se destinará a este fin 365 millones de euros (frente a los 81 millones de 2012) y cubrirá tanto las áreas de transportes, energía y TIC. Hasta ahora las nuevas tecnologías quedaban fuera de la ecuación como campo de trabajo independiente.

La razón de aumentar el presupuesto destinado a este fin es claro, según explica la Comisión Europea en un comunicado, ya que la situación actual de las ciudades europeas está creando problemas en el Viejo Continente. Según datos de la UE, tres cuartas partes de los europeos viven en zonas urbanas y consumen el 70% de la energía que se gasta en Europa. A eso hay que sumar el bastante elevado coste que los atascos tienen en el PIB comunitario (un 1% del mismo). Europa espera que se pongan en común las mejores prácticas y los conocimientos en los diferentes campos de trabajo que conducen a las ciudades a ser más inteligentes, consiguiendo así una mejoría en todo el continente.

Son las TIC las que van a convertir a las ciudades en inteligentes”, explica Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital. “El reto, para las empresas clásicas, consiste en encontrar otras maneras de reducir los atascos y mejorar la eficacia energética en el entorno urbano, por ejemplo con la creación de nuevos modelos económicos y la responsabilidad de los ciudadanos”.

Foto cc  o5com

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico