Innovación

1 de cada 4 españoles ya ha utilizado algún bot conversacional

1 de cada 4 españoles han utilizado algún chatbot en alguna ocasión

Los españoles estamos cada vez más habituados al manejo de bots conversacionales para interactuar con las empresas y marcas. Tanto es así que en la actualidad, más de la mitad de la población los conoce, según datos proporcionados por un reciente estudio de Kayak.

Los chatbots serán nuestro principal contacto con las marcas en 2020, y en España estamos cada vez más familiarizados con esta tecnología, nacida de la Inteligencia Artificial y el machine learning. Según el estudio Mobile Travel Report del motor de búsqueda Kayak, estos programas que imitan respuestas reales ante las dudas, consultas y preguntas de los usuarios son cada vez más comunes y conocidos. El 55% de los encuestados los conocen y la mitad de los que los conocen ya los han usado en alguna ocasión. 

Aproximadamente, uno de cada cuatro españoles ya ha “charlado” alguna vez con un bot. El perfil del usuario joven es el que más uso da a esta herramienta conversacional, ya que un 63% de los encuestados entre 25 y 34 años ha empleado algún chatbot, cuyas principales ventajas son su disponibilidad perpetua, la comodidad y la rapidez, ya que sugieren respuestas en menos tiempo incluso que una búsqueda online, una función muy valorada por los usuarios. 

Qué son los chatbots y cómo utilizarlos en tu negocio

¿Y cómo utilizan los bots los encuestados? Las respuestas son variadas, aunque la funcionalidad más recurrente para este software es el servicio al cliente, seguido de la búsqueda de productos en online y la búsqueda y reserva de viajes.

Eso sí, queda bastante para que los españoles equiparen la fiabilidad de estos programas al de la atención en carne y hueso: tan solo un 10% de la población considera que sean más fiables que las personas. En este aspecto, los problemas en la comunicación con los bots conversacionales son la desventaja que más preocupa a los españoles, seguido de la privacidad protección de los datos y de las respuestas que no interesan al usuario. Además, cabe destacar que un 25% de los encuestados otorga preferencia a comunicarse con una persona en vez de con un bot.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.