Innovación

Un estudio de la ITIF valora la contribución de los países a la innovación global

España sigue alejándose de los referentes en I+D, según un informe de Cotec
Escrito por Marcos Merino

Los países europeos son una clara mayoría en el TOP 10 de la innovación global. España, en el puesto 24.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre políticas de innovación abordaban el modo en que las medidas adoptadas en cada país afectaba a su propia innovación interna. El nuevo estudio ‘Contributors and Detractors: Ranking Countries’ Impact on Global Innovation‘ de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), evalúa a los 56 países que representan el 90% de la economía global y valora el modo en que sus políticas económicas y comerciales actúan a favor o en detrimento de la innovación a nivel global.

Stephen Ezell, co-autor del estudio y vicepresidente de innovación global de ITIF, recuerda que “en el camino hacia el liderazgo de la economía de la innovación, los países pueden poner en práctica políticas que traten de beneficiar únicamente a sí mismos, perjudicando la producción de innovación en el resto del mundo… o pueden aplicar políticas ‘win-win‘ que refuercen su propia capacidad de innovación al tiempo que generan externalidades positivas para toda la economía mundial“.

El otro co-autor del estudio (y presidente de ITIF), Robert Atkinson lo resume explicando que adoptar políticas positivas para el ecosistema innovador global termina redundando en beneficios para los ciudadanos: “El altruismo de la innovación resulta rentable”.

Teniendo en cuenta tanto las contribuciones como los obstáculos a la innovación, los países con un saldo más positivo a favor de la innovación global han resultado ser Finlandia, Suecia y el Reino Unido. En conjunto, los países europeos logran copar 8 de los 10 primeros puestos de la lista, si bien a la hora de buscar a España la localizamos un poco por encima de la mitad de la tabla (puesto número 24).

Ese TOP 10 de naciones innovadoras (que incluye también a Singapur, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Austria y Estados Unidos) se caracteriza por invertir más en ciencia y en capital humano, así como por aplicar políticas fiscales enfocadas claramente a incentivar la innovación.

Mientras, a la cola de este ranking, podemos encontrar a países como la India, Indonesia y Argentina.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.