Innovación

Las empresas turísticas que más invierten en innovación tienen mejores resultados

Las agencias de viajes destinan un 2% a la innovación

Las agencias de viajes de nuestro país destinan un 2% de su nivel de facturación a la innovación, una cifra superior a la media nacional, tal y como revela el informe elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS

Entre todos los actores del sector turístico, las agencias vacacionales, con un 2,4% del volumen de su facturación, son las que más recursos dedican a la innovación. Según el  “Informe de innovación de las agencias de viaje en España” (IIAVE), aquellas compañías que destinan más inversión a innovar y adaptarse a la transformación digital obtienen mejores resultadis económicos, y más de un tercio de los encuestados (35%) entiende que el impacto de la innovación en el turismo es alto o muy alto. 

10 tendencias de la transformación digital en el turismo

El estudio ha decidido tomarle el pulso al sector turístico y detectar sus fortalezas y sus principales oportunidades de negocio. Para ello, han participado en la encuesta cerca de 1.800 protagonistas del sector de los viajes y el turismo, entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos.

¿Qué apartados del turismo concentran más inversión en innovación?

El estudio revela que el nivel de innovación de las agencias de viajes se sitúa en una posición intermedia, con una nota ponderada de 63,5 puntos (en una escala del 1 al 100) en el índice establecido, denominado IIAVE. Por apartados, los que han recibido más inversiones en innovación son: productos, comercialización y procesos. Los aspectos referidos a la organización son los que menos esfuerzo inversor concentran.

¿Y cuáles son los frenos que encuentra el sector para innovar? La percepción de su coste (31%), la falta de personal cualificado y formación tecnológica (27%) y la carencia de fondos (17%) son los principales obstáculos. La incertidumbre en torno a la evolución futura de los negocios también ha sido mencionada como una traba a tener en cuenta.

¿Qué percepción tienen los principales actores del sector?

Los viajeros son los que perciben a las agencias de viajes como más innovadoras -tres de cada cuatro afirma que la innovación desarrollada por estas empresas responde mucho o bastante a sus necesidades-, mientras que estas empresas tienen una visión más crítica, percibiéndose a sí mismas como menos innovadoras que los hoteles, las aerolíneas, las compañías de cruceros o los propios viajeros. La nota más baja en materia de innovación la reciben de los expertos y los proveedores de viaje consultados.

Cinco maneras en las que la transformación digital cambiará tu empresa

Aunque 7 de cada 10 agencias desarrollan la innovación en el ámbito interno, sólo el 14% de las agencias cuenta con un departamento específico dedicado a esta área. No obstante, un 30% del total de las empresas entrevistadas tiene previsto implantarlo a corto o medio plazo. Otro punto negativo es que menos del 10% de las agencias miran a actores de otros sectores para innovar, lo cual puede ralentizar el ritmo de mejora.

“En el entorno actual, convendría que las agencias conocieran mejor qué es lo que demandan los viajeros, y darles respuestas personalizadas y basadas en buenas prácticas que vayan más allá del sector. Partir de los datos y tendencias y analizar cómo innovan sectores punteros para mejorar la experiencia del cliente, pueden ser las pautas que les ayuden a enfocar mejor los retos”, ha dicho Ángel García Butragueño, el director de la división Turismo y Ocio y Miembro del Consejo Asesor en Brain Trust Consulting Services

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.