Innovación

Estrategias Big Data para empresas 2011

big data datos estructuradosEste miércoles 23 de marzo tiene lugar la conferencia Big Data 2011, un encuentro en que los ingenieros de datos más destacados analizan y discuten las estrategias y usos de las grandes bases de datos. Todo para que las empresas sepan cómo enfrentar un futuro en el que tener la información organizada y accesible puede ser clave para triunfar frente a la competencia o para ofrecer un servicio basado en datos.

Big Data 2011 se distribuye en tres espacios que se corresponden con los temas en los que pueden profundizar las compañías. El primero de ellos es la capacidad, que se materializa en el tipo de soportes que contienen los datos: discos duros, redes u otros dispositivos. El segundo espacio hace referencia a la del almacenamiento de datos o warehousing, puesto que la externalización de este servicio es una posibilidad a tener muy en cuenta. Y el tercero será un espacio de comprensión y análisis en el que revisar las herramientas de business intelligence y análisis de datos que sirven para dar sentido a la información almacenada.

Las ponencias sobre Big Data aterrizarán en temas como los datos a tiempo real,  la escalabilidad, la visualización, la economía de los datos o la operatividad. Todo en una jornada maratoniana con casi 50 ponentes.

Una estrategia clara y una estructura sólida pueden permitir a una compañía pasar de ser una empresa de software, como Microsoft, a una empresa de datos, como Facebook.

El camino de Microsoft

Entre los múltiples proyectos que puede tener en marcha un gigante como Microsoft relacionados con Big Data, hay que destacar uno de ellos por su objetivo: compilar una cantidad masiva de datos estructurados que puedan ser utilizados como base de aplicaciones de inteligencia artificial.

big data 2011

La arquitectura de Trinity

Se llama Probase y es, según la definición de Microsoft Research, un “un proyecto en marcha que se centra en adquirir conocimiento y servir conocimiento”. Su objetivo principal es “permitir que las máquinas entiendan el comportamiento y la comunicación humana”. Se nutre de una nueva base de datos orientada a grafos llamada Trinity.

Según la compañía, Probase es mucho más rico que otras bases de datos porque estructura la información en tres dimensiones: concepto, datos y dimensión de la relación. Uno de sus elementos más importantes es que “como el conocimiento que hay en nuestra mente, no lo ve todo blanco o negro. Probase cuantifica lo incierto”. Como un ser humano, no toma los datos como hechos, sino creencias o afirmaciones.

Este trabajo resultar muy útil para un buscador como Bing que siempre se ha etiquetado como un motor con más inteligencia semántica. Probase rivaliza directamente con Freebase, que fue desarrollado por Metaweb, ahora en propiedad de Google.

No es difícil encontrar la conexión entre Bing, Probase, Trinity y Dryan, una alternativa a Hadoop de la casa. Microsoft está construyendo un conjunto de herramientas para rivalizar con las que usa Google internamente y las herramientas de código abierto que emplean otros como Facebook y Twitter. Lo interesante será ver qué es capaz de hacer Microsoft con esos datos.

Quizá una empresa gigante como la de Redmond también encuentre respuestas y caminos a seguir en esta sesión Big Data 2011 de Nueva York.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com