Innovación

Así es la estrategia en innovación de Telefónica Digital

TelefonicaTelefónica quiere ser a futuro “una cosa distinta”. Así lo ha indicado durante su participación en los XIII Encuentros del Sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que cada año organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el apoyo de la patronal Ametic, Pablo Rodríguez, director de investigación y director del centro de I+D de Barcelona de Telefónica Digital. El gigante de las telecomunicaciones quiere ser algo más que una teleco y Telefónica Digital, una de sus nuevas patas de negocio, es la llave para esta renovación. Según Rodríguez, la división tiene “muchas oportunidades”.

Entre los activos de la división se encuentran algunas de las últimas grandes compras de la teleco, como Jajah o Tuenti, y algunas enseñas propias como Terra. Rodríguez ha defendido que Telefónica Digital quiere fomentar la emprendeduría e ir más allá de la telefonía y la mensajería.

Muchos servicios que van más allá de esos perfiles suponen una atractiva oportunidad de negocio, como el cloud, “algo muy natural para una compañía de telecomunicaciones”; una red de distribución de contenidos, que permitiría por ejemplo distribuir vídeo con calidad a todos los potenciales usuarios; la conectividad de los objetos, “vemos un mercado muy grande en machine to machine, sobre todo dando vida”; o las smartcities, “hacer las ciudades más inteligentes”. A estas líneas de negocio, Rodríguez sumó oportunidades en otros campos, como los servicios financieros a través del móvil en Latinoamérica, una región en la que muchos usuarios no tienen tarjetas de pago pero sí móviles, o la IPTV.

“La única manera de hacerlo es innovando”, ha defendido. “Estamos condenados a innovar”. En el camino a la innovación, Pablo Rodríguez ha destacado que “la innovación está en la calle”. “El modelo de Silicon Valley está agotado”, ha acusado, apuntando que la innovación está en cualquier lugar. Rodríguez ha señalado que no se puede limitar la innovación a la ya se conoce y ha apostado por la colaboración y por lanzar en beta para que sean los propios usuarios los que marquen el sendero. El usuario, a tenor de sus palabras, debe ser el centro del desarrollo del producto. “No inventarnos lo que los usuarios querrían, sino escuchar lo que quieren”, ha indicado como lo que se debe hacer.

Pensar diferente

“Telefónica se está reinventando”, ha defendido Pablo Rodríguez. “Está apostando mucho por la innovación”, ha apuntado, destacando que no se puede apostar por otra cosa y que “hay que perder el miedo”.

Innovar también implica cambiar la forma de pensar. De hecho, desde su central en Barcelona, Telefónica Digital está trabajando con “una cultura distinta dentro de la compañía”. El perfil de empleados (con un elevado peso de los doctores) se reparte entre ingenieros, “gente de negocio” y diseñadores, que cubren así diferentes necesidades y cuestiones y que utilizan como lengua franca el inglés.

Foto cc dalbera

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico