Innovación

Estos son los peligros que podría tener la IA para el sistema financiero

No cabe ninguna duda de que la Inteligencia Artificial cambiará la economía pero la cuestión es, ¿el impacto será positivo o negativo? Según World Economic Forum, la IA podría suponer graves peligros, llegando a desestabilizando el sistema financiero.

Analistas preven que la Inteligencia Artificial va a modificar el sistema financiero de aquí a una década pero, ¿para mal o para bien?

Son muchas las entidades financieras que se están lanzando de lleno para adoptar esta nueva tecnología. Para empezar, Wall Street está rápidamente integrando machine learning. Así, bancos y fondos por todo el mundo están contratando investigadores de IA como si de una carrera se tratase.

No obstante, según el último informe elaborado por World Economic Forum la rápida adopción de la IA por las entidades financieras podría traer peligros para la economía. El riesgo reside en la posibilidad que ofrece la inteligencia artificial a las grandes entidades financieras para crear servicios basados en machine learning en la nube a los que pueden acceder otras entidades.

El machine learning motiva a las empresas a conectar y automatizar el back office y, cuanto más conectado esté el mundo, mayor será el riesgo de ciberamenazas. Esto implica que, sistemas financieros que integren machine learning a los que pueden acceder muchas entidades por la nube son un blanco clave para los hackers, aclaran desde MIT Technology Review.

Otros de los peligros de la IA en el mundo financiero, destaca WEF, es una mala gestión del talento al irrumpir la tecnología en el mercado. Aquellas compañías y regiones que no sepan integrar la tecnología con el talento humano podrían encontrar problemas de competencia, ya que el personal humano también es necesario.

¿Cómo la inteligencia artificial cambiará las relaciones internacionales?

No obstante, no es sorprendente que las entidades financieras quieran adoptar esta tecnología. Tienen una cantidad ingente de datos y motivación de sobra para innovar. Eso sí, en los datos está otro peligro: surgirán muchas alianzas para diversificar los datos, suponiendo riesgos estratégicos y operativos.

Eso sí, no todo son desventajas: la IA también abre la puerta a una mayor automatización de la vida financiera del cliente, mejorándola en líneas generales. Así, también motivará a las entidades a ofrecer precios más competitivos. Además, una mayor cantidad de datos compartidos podría incluso llegar a mejorar la seguridad del sistema financiero ya que las soluciones conjuntas llevarían menos tiempo y serían más precisas.

El análisis ofrecido por WEF es el resultado de una investigación para la que entrevistaron a más de 200 expertos y organizaron 7 talleres a nivel mundial.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.